Votantes hispanos rompen el record de participación en elecciones 2016

924

(MiamiNews24).- Un total de 13,5 millones de hispanos participaron en estos comicios, según lo indica las encuestas a boca de urna realizadas por el National Election Pool  y según lo estimaron Univision Noticias y la firma Cifras y Conceptos. «Esto representa casi la mitad (47%) de los 28 millones de latinos elegibles para votar este año. En 2012, el 42% de la población latina que podía asistir a las urnas lo hizo».

De acuerdo a un análisis de Univisión los votantes de origen hispano en Estados Unidos rompieron el récord de participación en la elección presidencial de 2016, superando incluso las estimaciones de diversas organizaciones que analizan y promueven el voto latino en el país.

La cifra de votación latina para 2016 concuerda con las que pronóstico Univision Noticias, pero supera las estimaciones que hicieron organizaciones como el PEW Research Center y la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), que rondan los 13 millones.

No obstante, era casi seguro que el número de votos latinos aumentaría en esta elección, debido al crecimiento demográfico. Este año, había cuatro millones de hispanos elegibles para votar más que en 2012.

Estas cifras son aún más llamativas teniendo en cuenta que la participación general de los estadounidenses en las elecciones disminuyó casi 5 puntos porcentuales con respecto al 2012 y 6% en comparación con las elecciones del 2008, ambas ganadas por Barack Obama. Este hecho pudo haber favorecido al republicano Donald Trump.

MiamiNews24.