Donald trump anunció su intención de retirar a EEUU del TPP

983

(Miaminews24).- Este lunesa el presidente electo, Donald Trump, anunció su intención de retirar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como un «desastre potencial» para este país.

El presidente electo dio cuenta de esta decisión en un video de dos minutos y medio que fue anunciado horas antes y que recoge algunas de las medidas que dará a conocer cuando asuma la Presidencia, el próximo 20 de enero.

Trump, que durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar «tratados bilaterales justos» que generen empleos.

El TPP, una iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama, no ha sido ratificado por el Congreso, donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos.

«Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP, un desastre potencial para nuestro país», afirmó el gobernante.

A cambio, agregó, impulsará tratados bilaterales que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados.

El TPP, que fue alcanzado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por 12 naciones, incluidas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

Está considerado como un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico que, entre otras razones, busca contrarrestar la expansión comercial de China, una de las naciones excluidas de esta iniciativa.

Fuente: Diario Las Américas