UE aprueba revocar la restrictiva “posición común” de Cuba

907

(Miaminews24).- Impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, la denominada «posición común» condiciona todo progreso en las relaciones entre la UE y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes revocar la restrictiva «posición común» impuesta en 1996 a Cuba, decisión que se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre, dijeron a Efe fuentes europeas.
Las autoridades cubanas siempre habían considerado esa política un escollo para unas relaciones plenas con la UE.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este pacto en abril de 2014 y, una vez concluidas, éste quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.

El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada posición común, la política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con La Habana.

Fuente: EFE

Miaminews24.