Conoce al nuevo secretario general de la ONU

1097

(Miaminews24).- El portugués António Guterres juró este lunes como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

“Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas”, dijo  el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades. Previo a su elección del pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros, el portugués se desempeñó como Alto Comisionado para los Refugiados de 2005 a 2015.

“Esta organización es la piedra angular del multiretalismo, y ha contribuido a forjar decenios de relativa paz. Sin embargo, los desafíos están superando nuestra capacidad de respuesta. La ONU debe estar preparada para cambiar, para cuidar la paz”.

En el acto de hoy, la ONU escenificó el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban. El diplomático surcoreano se mostró convencido de que Guterres “navegará con éxitos”, en tanto que éste dijo que su antecesor se desempeñó como un hombre de integridad y principios.

“Durante los último diez años, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien”, señaló el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, que destacó sus aportes a la lucha contra el cambio climático, las políticas de refugiados, y la equidad de género.

 

Fuente: EFE