Banco Mundial prevé una leve aceleración de la economía global en 2017

2591

(Miaminews24).-  El Banco Mundial (BM) pronosticó este martes una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017 por el repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia, que vuelven al crecimiento positivo, y gracias al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como Estados Unidos.

Esta cifra deja atrás el 2,3% de expansión global registrado en 2016, el menor desde la crisis financiera de 2008, indicó el organismo internacional con sede en Washington.

“Tras años de un crecimiento global desalentador, estamos animados por ver unas proyecciones económicas más fuertes en el horizonte”, destacó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una nota de prensa.

El informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” del BM dibujó un panorama de riesgos complejo, con una posible alza del crecimiento de concretarse los planes de estímulo fiscal en EEUU con el nuevo Gobierno del presidente electo Donald Trump y crecientes dudas generadas por el descenso en la inversión en los mercados emergentes.

El ritmo del auge de la inversión en los emergentes se situó en 2015 en el 3,4 % anual, según el organismo, casi un tercio por debajo de la media del 10 % registrado en 2010.

Para Estados Unidos, la primera economía global, el BM prevé una expansión del 2,2% en 2017, tras el 1,6% del pasado año.

“Dado el enorme papel que Estados Unidos juega en la economía global, los cambios en su rumbo político puede tener efectos de contagio. Una mayor política fiscal expansiva podría generar más crecimiento tanto dentro como fuera del país a largo plazo, pero los cambios en política comercial pueden equilibrar estos beneficios”, afirmó Ayhan Kose, director del informe.

El presidente electo ha prometido notables recortes de impuestos en Estados Unidos y un multimillonario plan de inversión en infraestructura, así como la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

Latinoamérica volverá al crecimiento en 2017

Por lo que se refiere a los países emergentes, Latinoamérica volverá al crecimiento positivo en 2017 tras dos años consecutivos de recesión, al subir un 1,2% impulsada por la recuperación en Brasil, que abandona la recesión y crecerá un 0,5% este año; y Argentina repuntará algo más, hasta el 2,7%.

México verá desacelerar sus expectativas de crecimiento al 1,8%, como consecuencia del descenso en la inversión ante la incertidumbre política en Estados Unidos.

En Asia, los dos grandes motores de China e India mantienen sólidas tendencias.

China, inmersa en un proceso de reequilibrio del modelo económico, ralentizará su crecimiento hasta el 6,5% este año, mientras que India continuará con porcentajes superiores al 7,5% en los próximos dos años.

Por su parte, Rusia también se espera que regrese a la senda positiva después de dos años de crecimiento negativo, y se expandirá un 1,5%.

Fuente: EFE