¿Qué pasará con el futuro de Guantánamo ante la llegada de Trump?

1106

(Miaminews24).- Durante el último año, 47 hombres han realizado ese recorrido. Hace un par días fueron cuatro. En sus últimos días en el cargo Barack Obama ha dejado entrever más puestas en libertad. En teoría podrían ser 19 internos.

Unas señales rojas y blancas en el suelo indican el camino para salir de Guantánamo. No lejos las olas llega a la playa. Los presos que pueden abandonar este tristemente célebre centro de detención son entregados aquí a los guardias y otros soldados los llevan al aeródromo de la Marina, donde un aparato los espera.

Pero el tiempo apremia y en poco más de una semana Donald Trump asumirá la presidencia. Si por el político republicano fuese ningún interno saldría de allí. Trump es contrario a cerrar este centro en sur de Cuba. Es más, quiere trasladar allí más reos.

De esta forma estaría prolongando uno de los capítulos menos gloriosos de la historia de Estados Unidos. Obama quiso cerrarlo, pero no lo consiguió.

Este miércoles se cumplen 15 años desde que el presidente republicano George W. Bush enviara a esta base de la Marina a los primeros 20 presos desde Afganistán. Apenas habían transcurrido cuatro meses desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y la guerra contra el terrorismo era incipiente. Los primeros presos, de los que se dijo que eran combatientes talibanes o miembros de Al Qaeda, tenían que ir algún sitio.

Fuente: dpa

Miaminews24.