Lluvia gélida agobia el centro del país

1262

(Miaminews24).- Gran parte de la región permanece bajo advertencia de tormenta de hielo en la víspera de la celebración del Día de Martin Luther King Jr. mientras varias zonas del país continúan bajo fuertes lluvias, con frecuencia en áreas donde las temperaturas se acercan al punto de congelación.

Una tercera oleada de aguanieve y llovizna cubrió el domingo franjas del centro de Estados Unidos para extender el clima congelante que algunos meteorólogos comenzaron a admitir que resultó menor respecto a sus alarmantes pronósticos.

Las condiciones meteorológicas hicieron horrendo el tránsito en las carreteras. En Kansas, cerca de Kansas City, dos policías estatales escaparon de resultar heridos cuando sus vehículos fueron chocados mientras trabajaban en el sitio donde ocurrió un accidente sobre la autopista Interestatal 635 en dirección norte.

Y en el centro de Nebraska, las autoridades creen que las condiciones heladas contribuyeron a un choque que ocurrió poco antes de las 9:00 de la mañana del domingo que involucró a dos camiones con remolque en la autopista Interestatal 80, lo que obligó el cierre de un tramo de 24 kilómetros (15 millas) de la carretera por tres horas; no hubo heridos.

Las autoridades afirmaron que el hielo contribuyó a un choque ocurrido la noche del sábado en el suroeste de Kansas en el que murió un hombre de Oklahoma de 35 años y varias personas resultaron heridas. La Patrulla de Caminos de Kansas dijo que Thay Torres Ocacio, de Guymon, Oklahoma, murió cuando la camioneta deportiva en que viajaba volcó varias veces.

Algunas personas se quedaron sin suministro eléctrico en medio de la tormenta. Aproximadamente 11.000 clientes se quedaron si el servicio en Oklahoma, casi en toda la zona noroeste del estado.

Al sur de Kansas City, la ola más reciente de tormentas arrojó durante la noche 19 milímetros (tres cuartos de pulgada) de lluvia, lo que dio como resultado alrededor de seis mm (un cuarto de pulgada) de hielo.

Jared Leighton, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología cerca de Kansas City, Missouri, dijo el domingo que aunque la amplitud de acumulación de hielo fue menor a lo pronosticado, “eso no debería distraer del impacto de la tormenta”.

“La cantidad nunca fue el tema; lo fue el impacto”, declaró Leighton a The Associated Press. “Las carreteras aún son un desastre, y vehículos de la Patrulla de Caminos están siendo chocados”.

Becky Allmeroth, una ingeniera de mantenimiento del estado que trabaja en el Departamento de Transporte de Missouri, afirmó que las tormentas de hielo “son las más difíciles de enfrentar”.

“Estamos siguiendo el ritmo de las cambiantes condiciones, pero es una batalla continua”, comentó sobre la labor ininterrumpida del departamento para limpiar las resbaladizas carreteras. “La precipitación está llegando en oleadas, y nosotros tenemos que aplicar más sal”.

Muchos residentes se habían preparado para las tormentas almacenando pan, leche y otros artículos necesarios, y comprando linternas y generadores para tener a la mano en caso de apagones.

La tormenta ocasionó que la NFL cambiara el juego divisional de la Conferencia Americana en Kansas City entre los Chiefs y los Steelers de Pittsburgh para la tarde del domingo, a fin de tener más tiempo para limpiar caminos y estacionamientos en el Arrowhead Stadium. El juego iba a iniciar al mediodía pero se cambió para las 7:20 de la tarde.

Fuente: