Diputados británicos debaten proyecto de ley del Brexit

920

(Miaminews24).- Los diputados británicos debaten hoy, por segundo día consecutivo, el proyecto de ley que dé luz verde para activar el “brexit”, tras lo cual votarán para que el texto legislativo continúe su trámite parlamentario.

Se estima que el proyecto de ley esté aprobado hacia el próximo 9 de marzo, cuando, según los medios, la primera ministra británica, Theresa May, puede comunicar a los otros 27 miembros de la Unión Europea (UE) la decisión del Reino Unido de salir del bloque.

El proyecto de ley que debaten los comunes lleva el nombre de “Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)”, y en él se indica que se quiere otorgar a May “el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE”.

Los británicos apoyaron por mayoría salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

En la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto a sus diputados la disciplina parlamentaria, con la que les exige que voten a favor del proyecto, si bien muchos de ellos proceden de circunscripciones que respaldaron el “brexit” en el plebiscito y algunos están dispuestos a desafiar la orden del liderazgo.

Un sondeo de la firma YouGov y divulgado hoy por la organización Open Britain, que hace campaña para que el Reino Unido mantenga fuertes lazos con Europa, señala que el 51 % de los consultados quiere que el Gobierno continúe las negociaciones con Bruselas si el acuerdo final pactado con Bruselas -hacia el 2019- es rechazado por los diputados en una votación.

El 34 % se mostró a favor de que, si ese pacto final es rechazado al no satisfacer a los diputados, el Reino Unido se quede sin acuerdo con la UE, mientras que el resto de los consultados no contestó.