Entérate por qué el Comisionado de Miami rechazó los fondos federales para el transporte público

1382

(Miaminews24).- Francis Suárez, el comisionado de la ciudad de Miami, fue reelegido como vicepresidente del MPO (la autoridad del Condado Miami-Dade que desarrolla las políticas de transporte) y es uno de los autores del Smart Plan (SP), el proyecto que busca construir seis rutas de transporte rápido en los diferentes puntos cardinales.

A diferencia de lo que creen las autoridades condales, de que no hay un solo proyecto grande de transporte que se pueda hacer sin dineros federales, Suárez cree todo lo contrario: “nunca he estado de acuerdo en ejecutar el SP con dineros federales”.

Cree que hay en este momento proyectos de transporte masivo viables y, además, que existen recursos para llevarlos a cabo. Según él, la “excusa clásica” para no sacar adelante los planes es que no hay dinero. “Es imposible decirle al público eso. Yo administro 660 millones de dólares anuales, el condado tiene un presupuesto de 7.200 millones de dólares y el estado de 83.000 millones. Y ni hablar del gobierno federal que tiene billones de dólares”.

De todas formas cree que sería “magnifico” contar con dineros federales que podrían ser utilizados en otros proyectos, distintos al SP. Recordó que para la reconstrucción de la autopista 395 ya fueron apropiados 800 millones de dólares de fondos federales. Sin embargo, “ese proyecto ya tiene fondos otorgados por el MDX (la autoridad de autopistas del Condado) y el estado de la Florida”, precisó Suárez.