La idea del muro fronterizo no inicia con Trump

986

(Miaminews24).- En la construcción por etapas de esta pared fronteriza entre EEUU y México han estado involucrados tanto el partido republicano como el demócrata y nunca ha dejado de ser una obra controversial.

El muro en la frontera con México no es una idea nueva que apareció con la iniciativa del recién instalado presidente de EEUU Donald Trump. A la idea se le oponen todo tipo de organizaciones, desde las que abogan por los derechos de los indocumentados hasta los activistas medioambientales que miran el muro como algo prejudicial para la fauna de la región.

Sin embargo, esto no es una idea nueva. Todo comenzó en 1909, el último año del mandato de Theodore Roosevelt, que ordenó la construcción de una pequeña barrera de dos millas en California para impedir el ingreso de los ‘bandidos’, pero que más parecía una cerca para guardar reces que para impedir los ataques irregulares.

Durante gran parte del siglo XX, el tema fue más centro de controversias y no se avanzó nada en la construcción. Ni siquiera, cuando el expresidente Ronald Reagan decretó una amnistía para 3 millones de indocumentados, que tuvo un fuerte impacto en el mercado laboral con la apertura de millones de empleos y logró reducir la criminalidad en un 5%, principalmente en los estados fronterizos.

No fue hasta 1994 que las autoridades comenzaron a considerar en serio el desarrollo del muro como un medio de freno a la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Por: RUI FERREIRA

DLA

Miaminews24.