Sindicatos convocan protestas en Brasil contra la reforma del sistema de jubilación

832

(Miaminews24).– Una alianza de sindicatos y movimientos sociales convocó hoy a protestas y manifestaciones para el miércoles en al menos veintitrés de las veintisiete capitales regionales de Brasil contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el Ejecutivo de Michel Temer.

Los actos fueron convocados por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, que reúnen a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión obrera de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), al igual que a grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

La mayoría de los organizadores del llamado Día Nacional de Movilización y Paralización contra la Reforma de las Jubilaciones está vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado por violaciones a las leyes fiscales y sustituidas por Temer.

Temer presentó el año pasado al Congreso una polémica reforma de las jubilaciones y las pensiones que eleva a 65 años la edad mínima para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a ellas.

Según las leyes actuales, en Brasil las mujeres pueden jubilarse con 30 años de cotización y los hombres con 35 y no existe para ello ningún límite de edad, por lo que hay quienes se acogen a este sistema de protección social con apenas 50 años.

La intención del Ejecutivo es atajar el crecimiento del déficit del sistema de jubilaciones y pensiones, que actualmente se calcula en unos 150.000 millones de reales (unos 44.118 millones de dólares) anuales.

Fuente: EFE

Miaminews24.