Hombre en Miami es acusado de exportar partes de rifles

1514

(Miaminews24).- La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) ha pedido a la Corte Federal en Miami mantener en detención sin fianza a un colombiano arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) luego de ser acusado de exportar ilegalmente a su país partes de rifles semiautomáticos, según registros del tribunal.

Miguel Horacio Gómez Achicue, de 49 años, compareció el jueves ante la magistrada de turno Andrea Simonton y solicitó fianza, pero el fiscal federal Brian Jay Shack reveló que ICE había emitido un detainer u orden de retención, y que aunque obtuviera fianza sería enviado al centro de detención de Krome en el oeste del condado Miami-Dade. La jueza le negó la fianza.

El caso se asemeja a otro que aún está en curso en el tribunal en el que el gobierno federal acusó a ocho venezolanos de exportar y tratar de exportar armas y municiones a su país en su equipaje de vuelo y en cajas marcadas como baterías para vehículos. Uno de los venezolanos implicados en ese caso iba a ser condenado el jueves una hora después de que surgiera el de Gómez Achicue. Pero la vista del venezolano se suspendió inesperadamente cuando la Fiscalía le dijo al juez Robert Scola que tenían nueva información sobre el acusado, José Alexander Gutiérrez Morales, que debía ser investigada primero. Scola otorgó una demora hasta el 15 de junio.

El caso de Gómez Achicue surgió originalmente el 17 de mayo cuando las autoridades colombianas notificaron a sus pares en Estados Unidos que habían descubierto partes del rifle semiautomático AR-15 ocultas en un paquete enviado desde el sur de la Florida a Cali, de acuerdo con una denuncia penal presentada en el tribunal por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de ICE.

Un vocero de HSI dijo que no podía hacer comentarios porque el caso está aún en curso en el tribunal. El abogado de oficio de Gómez Achicue, Arun Ravindran, no pudo ser ubicado para que declarara.

por: Alfonso Chardy

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.