El Libro Beige de la Fed indica que EEUU mantiene un ritmo de crecimiento entre “modesto y moderado”

2143

(Miaminews24).- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que los últimos datos sugieren un crecimiento entre “modesto y moderado” desde principios de abril hasta finales de mayo de 2017.

En esta posición es en la que han coincidido la mayoría de los doce bancos pertenecientes a cada uno de los distritos estadounidenses, a excepción de Boston y Chicago, los cuales indicaron que su crecimiento había disminuido desde la publicación del anterior dossier económico, y Nueva York, que aseguró que reportó un crecimiento “plano”.

En cuanto al gasto del consumidor, la mayoría de los distritos determinaron que se suavizó “poco o nada” en las ventas al por menor, mientras que destacan la caída de las ventas de vehículos de manera generalizada. Si bien, el año pasado el sector del automóvil en EEUU registraba máximos históricos.

La actividad turística, por su parte, ha mantenido un crecimiento “normal” en la senda de la economía en general, y la manufacturera ha reportado un crecimiento “moderado”.

De igual modo, la construcción de viviendas y de estructuras, así como la venta de viviendas ya construidas, crecen a tasas desde “modestas a moderadas”.

El sector agrícola es el que tiene mayores divergencias entre distritos reflejó, debido a las inclemencias del tiempo, especialmente por fuertes lluvias. Finalmente, el energético tendió a mejorar “modestamente”.

En cuanto al mercado de trabajo, la mayoría de los distritos informó que el empleo continúa creciendo a un ritmo hasta “moderado”, a la vez que se registraron pocos cambios en la tendencia de los salarios.

En este sentido, solo en algunos casos donde la escasez de trabajadores era “severa” se acudió a una subida salarial como instrumento de atracción de talento. Esto ocurrió, por ejemplo, en Chicago, donde una compañía manufacturera elevó los salarios un 10%.

En lo que respecta a los precios, el dossier económico muestra cómo no existen grandes cambios desde la publicación anterior, la mayoría de los distritos reportaron “aumentos moderados”, siendo las materias primas las que más incremento reportaron, como la madera o el acero.

Con información de EP.

Miaminews24.