Estados Unidos pidió disminución del bloqueo contra Qatar

979

(Miaminews24).- El secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió este viernes a los países árabes que disminuyeran el bloqueo contra Qatar.

Tillerson dijo que “Llamamos a Qatar para responder a las preocupaciones de sus vecinos. Qatar tiene una historia de los grupos que han abarcado el espectro de expresión política, desde el activismo a la violencia de apoyo”.

Aseguró que el emir de Qatar ha hecho progresos en detener el apoyo financiero y la expulsión de los elementos terroristas de su país, pero se debe hacer más y tiene que hacerlo más rápido. Sin embargo, este proceso requiere consenso regional y global y el entendimiento mutuo. La cumbre del CCG crea una plataforma para lograr este consenso y entendimiento. Hacemos un llamado a la calma y el diálogo reflexivo con expectativas claras y rendición de cuentas entre las partes con el fin de fortalecer las relaciones. Pedimos que no haya una mayor escalada por las partes en la región.

Hace tres semanas, el Presidente Donald Trump, se unió a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en una fuerte muestra de la asociación, el repudio del extremismo, y un plan para acabar con el terrorismo de todo tipo en la región y en todo el mundo.

Informó que la situación en el Golfo Pérsico en los últimos días es “preocupante” para los Estados Unidos, la región, y para muchas personas que están directamente afectadas. Estados Unidos desea reafirmar nuestro compromiso con el espíritu de la cumbre. Como combinamos esfuerzos para derrotar a los militares, financieros, y el apoyo ideológico de los terroristas, esperamos ver el progreso en el mundo árabe hacia una mayor expresión política. Una vía importante para atacar el extremismo islámico y para evitar el activismo político degeneren en violencia es permitir que las voces marginadas oportunidades para la expresión política.

Por otra parte, Tillerson también dijo, otros deben continuar eliminando las facciones de apoyo a las organizaciones violentas dentro de sus propias fronteras. Una vez más, que era un compromiso adquirido por todos en la cumbre. Hacemos un llamado al Reino de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto para aliviar el bloqueo a Qatar. Hay consecuencias humanitarias a este bloqueo. Estamos viendo la escasez de alimentos, las familias están siendo separadas por la fuerza, y los niños se retiraron de la escuela. Creemos que estos son consecuencias no deseadas, especialmente durante este mes sagrado del Ramadán, pero puede abordarse de inmediato.

Así mismo, el bloqueo también consiste en perjudicar otras actividades comerciales internacionales en la región de Estados Unidos y, y ha creado una dificultad en el pueblo de Qatar y las personas que viven de comercio con Qatar. El bloqueo está obstaculizando las acciones militares estadounidenses en la región y la campaña contra ISIS.

Con información de Nota de Prensa
Miaminews24.