Nativos apoyaron Acuerdo de París

841

(Miaminews24).- Las comunidades originarias de América del Norte conservan su compromiso con el Acuerdo de París en relación al cambio climático, pese a la decisión de Estados Unidos (EEUU) de abandonarlo, explicó Jacqueline Pata, representante ejecutiva del Congreso Nacional de Nativos Estadounidenses (NCAI, por sus siglas en ingles).

Según reseñó el portal EFE, en una jornada de conferencia semestral del Congreso Nacional de Nativos Estadounidenses, desarrollada recientemente en el estado de Connecticut, Pata afirmó que los nativos “observan el impacto de los cambios climáticos en sus colectividades”, y “ratificaron una resolución en esta conferencia para apuntalar el Acuerdo de París”.

“Pretendemos dejar claro que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que a pesar de que Estados Unidos se retiró del convenio, las tribus nativas norteamericanas continúan apoyando el pacto”, aseveró.

El primero de junio el presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, informó el propósito de Washington de abandonar el convenio porque es “muy indecoroso” y puede lesionar los intereses económicos de EEUU de cara a otras naciones como la India y China.

El Acuerdo de París, rubricado en el año 2015, entró en vigencia el pasado cuatro  de noviembre del año 2016, cuando se desempeñaron las condiciones instituidas por el texto del pacto: la revalidación de al menos 55 naciones que representan el 55% de las emisiones globales de gases con el denominado  efecto de invernadero. Hasta ahora lo han rubricado 195 naciones, de los que 147 que lo han corroborado.

El instrumento proclama que todas las naciones deben aspirar a comprimir a cero las emisiones de gases con efecto invernadero hacia el año 2050.

Por otro lado, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París conseguiría incitar un aumento de 0,3 centígrados de la temperatura universal para final de siglo, expresó el rector del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la Organización Mundial de la Meteorología, Deon Terblanche, según reseñó la agencia Reuters.

Según Terblanche, esta cantidad resulta una apreciación preliminar debido a que no se ha manipulado ningún modelo climático para valorar los posibles efectos de la disposición participada el presidente de EEUU, Donald Trump.

Con información de EFE.

Miaminews24.