Cae el petróleo al empezar la reunión de miembros y no miembros de la OPEP

840

(Miaminews24).- Los precios del petróleo se han visto sometidos a una gran presión este lunes, pues funcionarios de países miembros y no miembros de la OPEP comienzan hoy su reunión de dos días en Abu Dhabi para discutir el cumplimiento del acuerdo de reducción de los niveles de producción.

Los actores del mercado aguardan a conocer nuevos detalles acerca de cómo podría aumentar el grupo el cumplimiento de los recortes de producción que comenzaron a principios de este año.

Según los últimos cálculos, el cumplimiento se redujo hasta un 85% en julio, su cota más baja desde enero.

El contrato de septiembre de petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos para entrega en septiembre se ha dejado en torno a un 1,3 % o 66 centavos hasta negociarse a 48,94 USD por barril a las 14:00 horas (CET).

Por otra parte, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 51,70 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 1,4% o 72 centavos en el ICE Futures Exchange de Londres.

Los precios del petróleo cerraron la jornada del viernes al alza, impulsados por los indicios acerca de una posible ralentización de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, aunque aun así cerraron la semana con pequeñas pérdidas ante las nuevas preocupaciones en torno al cumplimiento de la OPEP del acuerdo para frenar la producción.

Países productores miembros y algunos no miembros de la OPEP, incluido Rusia, acordaron a principios de este año ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardan los nuevos informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

Los datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.

Mientras, los inversores aguardan los nuevos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados que se publicarán el martes y el miércoles para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en septiembre se dejaron en torno a un 1,5% o 2,3 centavos hasta 1,620 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en septiembre descendió 2,2 centavos hasta situarse en 1,626 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en septiembre subieron un 0,5% o 1,3 centavos hasta situarse en 2,787 USD por millón de unidades térmicas británicas.

Miaminews24.