Puerto Rico traslada a 600 ciudadanos afectados por huracán

957

(Miaminews24).- El gobierno de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Salud de Estados Unidos, logró el traslado este sábado de unos 600 ciudadanos estadounidenses desde las islas de San Martín y San Tomás, tras los estragos que causó el huracán Irma y la amenaza del ciclón José.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, indicó que “el Gobierno atendió este llamado no solo como muestra de solidaridad sino porque, como territorio americano, la isla es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia”.

Entre las personas trasladadas se encuentran cinco de los 15 estudiantes de medicina puertorriqueños que cursan estudios en San Martin y otros tres boricuas, informó La Fortaleza, sede del ejecutivo.

Se espera que los demás estudiantes de medicina sean trasladados en próximos vuelos.

Varias agencias de la isla como el Departamento de Estado, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos y el Departamento de Salud, colaboraron con la Cruz Roja Americana en el traslado y asistencia para estos pasajeros una vez llegaron a Puerto Rico.

La ayuda consistió en ofrecer comida y transporte a los hoteles disponibles, así como orientación para que contacten con sus líneas aéreas para llegar a su destino final en Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos certificaron que las personas que llegaron a Puerto Rico son ciudadanos americanos.

Entre ellos se encuentran familias o personas que lo perdieron todo tras el paso del huracán Irma, o que no tenían los recursos para pagar hospedaje y comida, así como de algunos que necesitan medicamentos.

El ciclón Irma ha arrasado, especialmente, islas como San Martín y Barbuda, entre otras.

Esta semana Rosselló ya había anunciado que la isla será un centro de coordinación y ayuda para la región caribeña que permitirá ayudar a personas necesitadas y afectadas por el reciente paso del huracán Irma y de José en caso de que golpease las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Esa base estará en Ceiba, en el este de la isla, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Además el Departamento de Salud de Puerto Rico anunció la llegada de 40 enfermos de San Tomás para ser tratados en la isla.

Fuente: EFE