China insta a EEUU a no recurrir a la vía militar en la crisis norcoreana

904

(Miaminews24).- China instó hoy a Estados Unidos a no recurrir a la vía militar en la crisis norcoreana y urgió a todas las partes a resolver el conflicto por la vía pacífica conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“La tarea actual de las partes es implementar la resolución (del Consejo de Seguridad) en lugar de hacer otras cuestiones fuera de ella”, indicó en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Así respondió el portavoz tras ser preguntado por las recientes advertencias de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, de que el Pentágono se encargará de la crisis, si Corea del Norte no varía su programa nuclear.

“En la cuestión nuclear de Corea, de vez en cuando algunas partes se han enviado mensajes amenazantes entre sí, y creo que en realidad esto no puede promover la solución del problema. En realidad, la perjudicaría”, advirtió Lu.

Por ello, el portavoz llamó a las partes a la calma y recordó que hay que respetar las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad porque reflejan la posición de la comunidad internacional.

Este lunes, cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea.

Anoche, Haley reconoció en la cadena CNN que, aunque el Gobierno estadounidense está “intentando cualquier otra posibilidad”, “hay muchas opciones militares en la mesa”.

“Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar -agregó-. Si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello”, dijo en alusión a transferir el asunto al secretario de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva batería de sanciones económicas contra el Gobierno de Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, los quince miembros del Consejo se negaron a imponer más sanciones hace apenas tres días, después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un nuevo misil de alcance medio que sobrevoló el territorio de Japón.

China y Rusia defienden una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpiría sus pruebas armamentísticas a cambio de que EU y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociación.

Por otro lado, Pekín mostró su apoyo a la postura de Seúl de continuar con los envíos de ayuda humanitaria para los más desfavorecidos en Corea del Norte pese a las crecientes sanciones que pesan sobre el régimen.

“Todas las resoluciones adoptadas sobre Corea del Norte no tienen la intención de afectar negativamente en el trabajo y necesidad humanitaria del país”, afirmó el portavoz.

Así, insistió en que China seguirá ofreciendo su apoyo para mejorar las relaciones y promover la reconciliación de las partes involucradas en esta crisis.

Fuente: Informador.MX