El Servicio Meteorológico de Puerto Rico se queda sin radar

1278

(Miaminews24).- El radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, en Puerto Rico, situado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocase el miércoles tierra en la isla, informaron medios locales.

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, “no es normal” que ocurra.

“No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán. En Georges (1998), el radar estuvo funcionando en todo momento. Pero, Georges fue menos intenso que esto”, subrayó en declaraciones al diario El Nuevo Día.

María tocó tierra hoy a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4

La velocidad de los vientos se redujo ligeramente a 240 kilómetros por hora tras tocar tierra, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 8.00 horas locales (12 GMT), el CNH indicó que el ojo de María está localizado ahora sobre el este de Puerto Rico y advirtió a la población de que no salga durante la calma.

“Los vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleje”

Roberto García dijo que en el periodo que estén sin radar y que María azote con toda su furia a Puerto Rico los meteorólogos del SNM en San Juan se valdrán de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

“Tenemos otros medios de análisis, otros instrumentos para emitir avisos. El radar es uno de ellos, pero el satélite también nos da data instantánea”, comentó a El Nuevo Día.

 

Fuente: EFE

Miaminews24.