Trump elimina restricciones para la ayuda a Puerto Rico

810

(Miaminews24).- Al cabo de varios días de presiones de legisladores, el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump decidió levantar, de forma temporal, la Ley iones, que hace obligatorio que sólo los barcos con bandera de Estados Unidos den servicio a Puerto Rico.

Trump, quien es criticado por demócratas ante la respuesta del gobierno federal a la crisis humanitaria en la isla, devastada por el paso del huracán María, señaló la víspera que no eliminaba las restricciones porque existía oposición de los dueños de barcos estadunidenses.

Finalmente el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció que levantará la Ley Jones durante un periodo de 10 días para ayudar a las tareas de transportación y distribución de combustible, alimentos, medicinas y agua a los 3.5 millones de residentes en la isla.

«Esta decisión obedece a la petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, y al secretario de Defensa, James Mattis, de que una exención está en el interés de la defensa nacional», mencionó la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke.

Bajo el nuevo arreglo, todas las embarcaciones, al margen de la bandera con la que naveguen, podrán realizar operaciones de carga a la isla con cualquier tipo de mercancía.

La Ley Jones fue eliminada de forma temporal este mes en Texas para ayudar en las tareas de reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán Harvey.

Trump amplió esta semana la declaratoria de emergencia para Puerto Rico, a fin de incrementar el nivel de ayuda federal para la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia como resultado del huracán María.

Sin embargo, residentes de Puerto Rico, en especial en la contigua isla de Vieques, se quejaron de que la ayuda no llega a sus manos, siguen sin electricidad ni telecomunicaciones, mientras que miles están varados en los aeropuertos sin poder viajar a Estados Unidos.

Con información de Notimex.

Miaminews24.