Dos tercios de los diplomáticos cubanos en Washington serán expulsados

883

(Miaminews24).- El gobierno de Trump expulsará a casi dos tercios del personal de la Embajada de Cuba en Estados Unidos después de meses de misteriosos ataques dirigidos a diplomáticos estadounidenses que llevaron a la Casa Blanca a retirar a su propio personal de La Habana, según varias fuentes familiarizadas con el plan.

Según tres de las fuentes estadounidenses informadas sobre el plan, el Departamento de Estado anunciará la expulsión del personal diplomático cubano tan pronto como el martes. Una cuarta fuente describió la expulsión como “reciprocidad” por la retirada estadounidense de La Habana.

El gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana

Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido. Cuba dice que las medidas afectarán las relaciones.

Una serie de misteriosos ataques “sónicos” comenzó hace meses y ha afectado al menos a 25 individuos del personal de Estados Unidos. Según una fuente, los agentes de inteligencia estadounidenses fueron los primeros del personal estadounidense en conocerse que habían sido afectados.

Los incidentes más recientes se registraron en las últimas semanas

Los Estados Unidos todavía no saben la naturaleza del dispositivo o arma que se emplea contra su personal.

El Departamento de Estado no ha acusado a Cuba de estar detrás de los incidentes, pero ha advertido reiteradamente que La Habana es responsable de la seguridad de los diplomáticos extranjeros en su territorio bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Cuba no está cumpliendo sus compromisos de la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos”, dijo una fuente estadounidense, familiarizada con los planes del Departamento de Estado.

La decisión del Departamento de Estado se produce tras días de presión por parte de algunos legisladores estadounidenses para expulsar personal diplomático cubano después de que la Casa Blanca retiró a los estadounidenses de La Habana y emitió una advertencia de viaje.

El senador Marco Rubio, republicano de la Florida que ha emergido como asesor clave del presidente Donald Trump en todos los asuntos latinoamericanos, tuiteó la semana pasada que Estados Unidos “debería expulsar a un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense evacuado debido a los ataques acústicos”.

 

Por: FRANCO ORDOÑEZ

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.