Mientras se avanza contra fuegos en California, surgen otros

693

(Miaminews24).- Mientras los bomberos avanzaban sobre los incendios en la zona vinícola de California, aparecieron nuevos focos en otras partes del estado, entre ellos uno en las montañas cerca de Los Ángeles que amenaza un observatorio histórico y otros en las montañas Santa Cruz.

Los bomberos en tierra y desde el aire se apresuraron a proteger el Observatorio del Monte Wilson y las torres de comunicaciones de un incendio creciente al noreste de Los Ángeles. Este foco abarcaba, según cálculos iniciales, unas dos hectáreas (cinco acres). El observatorio ha sido evacuado.

Más al norte, un incendio que estalló durante la noche en las montañas al sur de la Bahía de San Francisco arrasó poco más de 50 hectáreas (125 acres) y obligó a evacuar 150 viviendas.

Los vientos eran leves, pero el tiempo estaba seco. Los bomberos arrojaron agua sobre las llamas, que comenzaron en una casa.

Cinco bomberos sufrieron lesiones leves.

En la zona vinícola, decenas de miles de personas iniciaron el lento regreso a sus localidades. Algunos encontraron sus casas totalmente destruidas.

Los incendios más mortíferos de la historia de California, que comenzaron hace más de una semana, mataron al menos a 41 personas y destruyeron casi 6.000 viviendas. Unas 34.000 personas seguían evacuadas el martes, comparado con 40.000 en la víspera.

“Nunca volverá a ser igual”, dijo el funcionario municipal Rob Brown, del condado de Mendocino, donde los 8.000 evacuados recibieron permiso para regresar. “Habrá que buscar una nueva normalidad”.

En la ciudad de Santa Rosa, dos hospitales tuvieron que cerrar durante los incendios, y quedó uno solo en funcionamiento, el St. Joseph Health.

Ochenta y tres empleados y 52 médicos de los hospitales perdieron sus viviendas, pero muchos optaron por seguir trabajando.

También hubo algunas buenas noticias.

Treinta y seis bebés nacieron en St. Joseph durante la semana de los incendios, y “todos están muy bien”, de acuerdo con la jefa de enfermeras Vicki White.

Fuente: Associated Press