El euro, presionado a la baja entre el BCE y la situación política en Cataluña

730

(Miaminews24).- La moneda única se enfrenta a una semana trascendental durante la que los analistas apuestan que su operativa se muestre deprimida entre la escalada de tensión en España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy, adoptará los pasos necesarios para intervenir Cataluña, y la inminente reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En las últimas semanas se ha visto cierto recelo entre los inversores de que el banco central cumpla con las expectativas de acabar de normalizar su política monetaria y el euro extiende sus pérdidas hasta los 1,1750 dólares. Además, la divisa comunitaria se ha dejado llevar también por el buen todo que exhibe el dólar desde finales de la semana pasada, ante el nombramiento del sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El ‘billete verde’ amplía este lunes las ganancias del viernes, animado por las buenas perspectivas en el Congreso del plan tributario del presidente de EEUU, Donald Trump, y la predilección de este por el actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, como nuevo presidente del supervisor monetario. Estos factores han disparado el índice que mide el rendimiento de la divisa contra una cesta de seis monedas rivales hasta los 93,872 puntos, máximos de dos semanas.

Punto aparte merece el yen. La divisa nipona se ha depreciado hasta un mínimo de tres semanas, en los 114,100 yenes, después de que el actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, haya revalidado su mayoría absoluta de dos tercios del congreso japonés en las elecciones anticipadas de este domingo. Los inversores han interpretado el apoyo en las urnas como que se mantendrán las medidas ultra-expansivas del Banco de Japón, por lo que la divisa permanecerá debilitada.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR

De vuelta al euro/dólar, las caídas de las últimas semanas están acercando al cruce al importante soporte horizontal que coincide con los mínimos de agosto y de principios de septiembre. «En teoría la perforación del soporte horizontal al que hemos hecho referencia dejaría las puertas abiertas a un potencial escenario de continuidad bajista con objetivo de caída mínimo teórico en las inmediaciones de los 1,1350-1,140 (la altura de la cabeza de la formación)», indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

«De terminar confirmándose este potencial escenario correctivo, solo por debajo de los 1,1668 (con holgura y en precios de cierre) debemos entender que simplemente estaríamos ante el inicio de un movimiento de ajuste proporcional a las importantes subidas acumuladas desde principios de año», comenta el experto. Eso sí, «para nada estaríamos hablando de un cambio en la tendencia alcista del euro a bajista. Como nos gusta recordar a toda gran subida, más tarde o más temprano le sigue su fase correctiva o de ajuste para poder seguir escalando posiciones y a esto es a lo que llamamos entrar en ‘fase de reacción’. Pero no olviden, mientras no se confirme la perforación del soporte no tendremos nada».

Con información de BolsaMania.

Miaminews24.