Escuelas públicas de Puerto Rico reanudaron sus clases de manera parcial

1205

(Miaminews24).- Las clases en el sistema de educación pública de Puerto Rico se reiniciaron este martes en 119 de las 1,113 escuelas públicas del país que estuvieron cerradas durante más de un mes por el paso de los huracanes Irma y María por la isla el pasado mes de septiembre.

Las clases y los trabajos en las escuelas se llevaron a cabo en horario especial de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en 60 escuelas en la región educativa de San Juan y 59 en la de Mayagüez.

Un total de 24 escuelas en estas dos regiones no recibieron estudiantes porque no son seguras y los alumnos fueron reubicados en otros planteles.

El gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, visitaron esta mañana la escuela Julio Sellés Solá, de Villa Nevarez, en San Juan, donde el ejecutivo dijo que “hoy es un día importante y reconocemos que hay mucho por hacer, pero tomamos la determinación en conjunto para emprezar abrir poco a poco, pero de manera sistemática” las escuelas del país.

Rosselló explicó que “las mejores expectativas eran abrir (las escuelas) en febrero para todo Puerto Rico” o abrir antes por regiones y se optó por la segunda alternativa para que los estudiantes “puedan tener su desayuno, su almuerzo, un espacio para la normalidad”.

En tanto, Keleher dijo que la cantidad de escuelas que abrirán dependerá de las inspecciones que haga a los edificios el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

La secretaria explicó que estudiantes de 143 escuelas tomarán clases en las 119 escuelas abiertas este martes.

En la región de San Juan estudiantes de 11 escuelas que no pudieron abrir fueron reubicados a 11 escuelas abiertas y en Mayagüez estudiantes de 13 escuelas fueron reubicados en 13 planteles distintos.

El personal docente y administrativo de las escuelas comenzó a trabajar el lunes en el mismo horario especial.

Las escuelas abiertas representan apenas un 10% del total de 1,113 escuelas públicas que iniciaron el año escolar en agosto pasado con una matrícula de 314,874 estudiantes.

La lista de las escuelas abiertas fue publicada en la cuenta de Twitter del Departamento de Educación:

El DE trabajará para restablecer lo antes posible los servicios en las escuelas que no aparecen en las listas.

El reinicio de clases incluye los servicios dirigidos a la población de educación especial que se ofrecen en estas escuelas.

Por ello, todos los maestros de educación especial y asistentes de servicio regulares e irregulares del DE deben reportarse a sus escuelas hoy.

De otro lado, los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrirán en el siguiente calendario: Carolina y Arecibo hoy, lunes; Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Humacao, Utuado, Ponce y Aguadilla, 30 de octubre; y el recinto de Cayey, el 6 de noviembre.

Fuente: Univision