Trump: “Decir que EEUU saldrá el TLCAN es parte de la negociación”

679

(Miaminews24).- La amenaza del presidente de Estados Unidos sobre abandonar el TLCAN fue para impulsar a Canadá y México a negociar seriamente.

Durante una reunión privada, un senador dijo a los senadores republicanos que no había forma de obtener los cambios que exige el país al menos que salgan del TLCAN y luego de seis meses hagan de nuevo negociaciones.

Donald Trump expresó ante los legisladores que deben confiar en esta decisión para obtener  un mejor trato y no especificó que la administración pueda ganar en término de concesiones de México y Canadá. El objetivo principal de Trump es ir tras el déficit comercial con México.

Salir del TLCAN traería una problema en el sector agrícola de Estados Unidos “Básicamente, estoy tratando de señalar que si se inicia el reloj (en la retirada) del TLCAN va a enviar señales muy malas en toda la economía agrícola” dijo Pat Roberts, miembro del comité de Finanzas y dirigente del Comité de Agricultura.

Otro senador señaló ante esta situación que “el presidente lo describió como una táctica para llevar adelante las cosas que podría dar como resultado la retirada, pero puede estar diseñado para dar como resultado una negociación”.

Trump reconoce la importancia del TLCAN

Pero el presidente Trump no guardó silencio ante los comentarios y enfatizó que él conoce la importancia del comercio pero que solo quiere conseguir un mejor trato y les reiteró que entendía la preocupación de los senadores tras la posible salida de EEUU del TLCAN pero que confíen en él.

Durante la entrevista se les preguntó a los senadores si confiaban en el presidente y en esta decisión y uno de los senadores respondió: “Creo que el presidente quiere crecimiento económico, absolutamente. Ahora, las personas razonables pueden tener opiniones diferentes sobre cuál es la mejor receta para el crecimiento económico, pero confío totalmente en que él quiere crecimiento económico”.

Los empresarios se notan bastante sorprendidos ante esta situación de que los legisladores republicanos, el Senado y la Cámara de Representante aún no hayan hecho hasta ahora una defensa pública más vigorosa del TLCAN.

“Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado”, comentó el canciller mexicano a pregunta sobre esa posibilidad.

Mientras que el jefe de diplomacia mexicana expresó que tiene confianza en poder alcanzar un acuerdo benéfico para los tres socios comerciales.

Desde el 17 hasta el 21 de noviembre en la capital de México, se realizará la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN.

Con información de

Miaminews24.