Colombia exporta el primer cargamento de aguacates hass a EEUU

1246

(Miaminews24).- Este jueves salió desde el puerto de Cartagena (Colombia) el primer embarque de 34 toneladas de aguacate hass –más conocido como palta– producido en el país hacia los Estados Unidos, tras 12 años de negociaciones entre ambas naciones para comercializar esta fruta en el mercado norteamericano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este primer envío de este alimento, que llegará al puerto de Long Beach, en California, y espera que durante el primer año el país latinoamericano exporte más de 1.000 toneladas.

“Nuestro aguacate es muy competitivo porque, como la caña, lo podemos producir todo el año. Con este esfuerzo vamos a convertirnos, ojalá, en uno de los mayores exportadores en el mundo. Nos estábamos acostumbrando a las exportaciones de petróleo, pero vemos aquí los frutos de ese gran esfuerzo por diversificar nuestra canasta exportadora. Vamos por buen camino”, señaló el mandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que “este es un logro de 25.000 familias productoras que están convencidas que estar en la mesa de los hogares estadounidenses es una gran oportunidad en beneficio del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural”.

Este Ministerio señaló que Estados Unidos es el mayor importador de aguacate hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales con cerca de 2.000 millones de dólares.

“El crecimiento exportador de este producto ha sido vertiginoso pues pasamos de 107.000 millones de dólares en 2010 a 35 millones en 2016 y nuestra meta es cerrar este año con cerca de 60 millones de dólares. Este es un ejemplo digno de replicarse en los demás productos que conforman nuestra canasta agroexportadora”, manifestó la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

 

ANTIOQUIA, LÍDER EN EXPORTACIONES

Según un análisis de ProColombia, este tipo de aguacate es uno de los productos agrícolas más prometedores para las exportaciones del país, ya que mercados como el de EEUU demandan más de 22.000 toneladas a la semana de esta fruta representando una oportunidad de negocio para el país.

El principal mercado de exportación para Colombia ha sido la Unión Europea, siendo el Reino Unido a donde llega el 33,6 por ciento, seguido de Holanda (32,8 por ciento), España (16,4 por ciento), Bélgica (6,7 por ciento), Francia (6,5 por ciento), Alemania (2,2 por ciento), Costa Rica (0,5 por ciento) y Panamá (0,4 por ciento).

De entre los departamentos colombianos que encabezan la lista de exportaciones destaca Antioquia, que despachó el 58,6 por ciento, seguida de Risaralda (25,4 por ciento), Valle del Cauca (6,3 por ciento), Bogotá (5,4 por ciento), Cundinamarca (1,2 por ciento), Quindío (0,9 por ciento), Caldas (0,89 por ciento), Santander (0,67 por ciento) y Tolima (0,4 por ciento).

Cabe destacar que la nación estadounidense ha duplicado el consumo de aguacate un 96 por ciento entre el 2005 y el 2014.

Con información de EP.

Miaminews24.