Estudio: ICE “infla” cifra de deportados con antecedentes

975

(Miaminews24).- Un informe difundido el miércoles cuestiona la efectividad de un programa de colaboración entre los departamentos de policía local y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU y pone de relieve la discrepancia entre las cifras públicas y los datos internos.

El estudio, difundido por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, revela que el número de las deportaciones a causa de este programa, conocido como Comunidades Seguras, ha sido menor y no se corresponden con las virtudes que le prodiga ICE, en especial desde la instalación de la Administración Donald Trump.

ICE ha calificado a este programa como “una de las herramientas más importantes” para “identificar y eliminar a los delincuentes extranjeros, así como a los infractores de la inmigración que repiten”, pero de acuerdo a TRAC las deportaciones bajo el Programa de Comunidades Seguras representan menos del 1% de la deportaciones hechas anualmente por ICE.

TRAC afirma que la revisión de los datos internos que maneja ICE, que abarcan hasta el 31 de julio, refleja que “solo alrededor de 2.5 % de las denominadas deportaciones por Comunidades Seguras estuvieron conectadas con el uso de detenciones enviadas a las agencias del orden locales”.

El centro hace hincapié en la disparidad de los datos que difunde ICE en su página en internet y lo que han encontrado en el estudio de los datos.

Según la agencia federal, desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que implementa nuevas medidas migratorias, entre el 25 de enero y marzo de este año un total de 43.300 indocumentados con antecedentes han sido deportados a nivel nacional bajo el programa de Comunidades Seguras.

Sin embargo, las cifras que ha obtenido TRAC tras el estudio de los datos internos de esta agencia federal, a los que ha tenido acceso a través de una petición amparada en la Ley de Libertad de Información, solo suman 10,893 los inmigrantes indocumentados deportados por este programa.

TRAC resaltó que las cifras que ICE difunde públicamente “son cuatro veces más altas que la evidencia presentada”.

El centro agregó que solo 4,850 de estos casos fueron de personas condenadas por cargos criminales serios y que el resto correspondió a personas halladas culpables por cruzar la frontera de manera ilegal o por infracciones menores.

El análisis indica además que en los últimos 12 meses, es decir entre agosto de 2016 y julio de 2017, las deportaciones de inmigrantes bajo Comunidades Seguras se incrementó de un promedio mensual de 4,894 a 5,190, es decir una subida de 296 individuos en comparación con las cifras de la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

El programa de Comunidades Seguras, iniciado durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), establece una colaboración entre los departamentos policiales locales y las agencias federales para la detención de indocumentados.

Con información de EFE.

Miaminews24.