“Regresaré por justicia” fueron las últimas palabras del mexicano Rubén Cárdenas

755

(Miaminews24).- Las autoridades del estado estadounidense de Texas han ejecutado en la noche de este miércoles al ciudadano mexicano Rubén Cárdenas, condenado por violar y matar a su prima de 16 años en Retama Village en febrero de 1997.

El ajusticiamiento se ha aplazado cuatro horas después de que la defensa del condenado presentara una apelación ante el Tribunal Supremo, que ha ordenado que la pena fuera aplicada, según ha informado la agencia mexicana de noticias Notimex.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, denunció el lunes que el proceso judicial contra Cárdenas era «ilegal», instando a las autoridades a hacer todo lo posible y agotar todas las vías legales en un intento por evitar que fuera ejecutado.

Sada acusó a los fiscales estadounidenses de no seguir correctamente el procedimiento a la hora de llevar adelante el caso contra Rubén Cárdenas, asegurando que «desde el principio hubo errores».

La ejecución ha tenido lugar en un momento de máxima tensión entre México y Estados Unidos debido las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, así como a las dificultades halladas en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen también a Canadá.

La pena de muerte está prohibida en México, que se opone a la misma y a menudo ha mantenido disputas con el Gobierno estadounidense debido a la imposición de este tipo de sentencias contra ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. Actualmente hay en el país 54 mexicanos que se enfrentan a este tipo de condenas.

Tras la ejecución, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció vía Twitter en contra de la decisión del gobierno de Texas y expresó sus condolencias a los deudos de Cárdenas.

Con información de EP.

Miaminews24.