El primer “dreamers” deportado es Arrestado en la frontera

744

(Miaminews24).- El mexicano Juan Manuel Montes Bojórquez, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado durante el gobierno del presidente Donald Trump, fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera, informó la agencia federal.

La detención ocurrió cerca de la medianoche del lunes, cuando el joven, que demandó al gobierno federal por su orden de deportación pese a estar amparado por el DACA, fue detectado por un sistema de vigilancia a unas cuatro millas al este de la zona centro de Calexico, en California.

Luego de correr más de 180 metros hacia el norte desde la valla que divide México y Estados Unidos, Montes se sentó en el suelo y al percatarse que los agentes fronterizos se acercaban, se levantó e intentó huir, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Tras una breve persecución a pie, los agentes detuvieron al joven de 23 años, quien fue trasladado a una estación de la agencia federal, en la que se comprobó que se trataba de Juan Manuel Montes Bojórquez, deportado a su país el 19 de febrero.

“Nuestros agentes arrestaron al señor Bojórquez intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos por segunda vez este año”, dijo David Kim, jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro

En abril de este año, Montes Bojórquez, quien padece de una discapacidad cognitiva, había demandado al gobierno federal, alegando que fue deportado pese a que tenía permiso de residencia y trabajo vigente como beneficiario del DACA.

El gobierno insistió en que el joven abandonó el país voluntariamente, lo que le hizo perder su estatus de protección, aunque Montes sostuvo que se trató de una deportación errónea.

El joven alegó que el 17 de febrero de este año fue interrogado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras caminaba en una calle de Calexico, y al no llevar identificación fue expulsado del país. Días más tarde intentó reingresar, pero fue detenido y deportado nuevamente.

El 19 de octubre Montes Bojórquez retiró la demanda de un tribunal federal del distrito sur de California

El joven tuvo el martes su primera comparecencia ante un juez federal en California y deberá responder por el delito de haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Su siguiente audiencia está programada para el próximo 21 de noviembre.

Fuente: EFE

Miaminews24.