Tras el huracán María más de 5000 negocios cerraron en Puerto Rico

1089

(Miaminews24).- La Comisión de Desarrollo Integrado de la región oeste de Puerto Rico, presidida por la representante Maricarmen Mas, celebrará mañana una vista pública para estudiar el impacto del azote del huracán María y la ola de desempleo creada como resultado en el área oeste, en especial, entre las mujeres, a la vez que desveló que unos 5,000 negocios han cerrado desde entonces.

“La mayoría de los hogares puertorriqueños están liderados por mujeres. Sabemos que el impacto del huracán María causó el cierre, temporero y permanente de unos 5,000 negocios en la isla.

La tasa de desempleo se espera que aumente a un 20 por ciento en las próximas semanas a consecuencia directa de estos cierres. Ante este panorama se hace imperativo realizar una investigación sobre este hecho”, dijo.

Particularmente, “queremos evaluar el número de mujeres que perdieron su trabajo en la crisis con el objetivo de buscar soluciones y paquetes de ayuda para que logren salir adelante”, señaló la representante por Mayagüez y San Germán en un comunicado.

La vista, pautada para mañana en el salón de Audiencias 5, se realiza en virtud de la resolución de la Cámara 138 la cual ordena a la mencionada Comisión a investigar la situación actual de los municipios que componen la región oeste, incluyendo el estado del desarrollo económico, urbano y rural, así como el panorama laboral.

Los citados para la vista de mañana serán el departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el departamento de la Familia, la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y el Consorcio de Mayagüez.

“Sabemos que hay mucha gente sin trabajo por el paso de Irma y María. Esta Comisión tiene un compromiso con estas personas de ayudarlos. Si tenemos que pedir ayuda al Congreso, a través de la Comisionada Residente, Jenniffer González, lo haremos. Pero para ello necesitamos datos, una información fidedigna que nos permita trazar una estrategia a corto y largo plazo para mitigar los estragos de esta situación”, concluyó Mas.

Fuente: La Opinión