Niños ‘dreamers’ de Florida escriben a Marco Rubio para que interceda por ellos

1107

(Miaminews24).- Un grupo de menores del sur de Florida pidió este miércoles al senador Marco Rubio que ayude a que el Congreso apruebe antes de fin de año una ley «limpia» que proteja sin condiciones a los «soñadores» y también tome medidas de apoyo a los «tepesianos».

Los niños y jóvenes, hijos o hermanos de beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatuto de Protección Temporal (TPS), entraron en la oficina del senador republicano en Doral (Miami-Dade) con dos cartulinas de gran tamaño en las que estaban escritas sus peticiones.

Este acto forma parte de la iniciativa anual «Un sueño para las fiestas», dentro de la campaña «Nos mantenemos unidos» («We Belong Together»).

«Yo quiero que esta Navidad mi padre se quede en Miami, por eso pido al senador que vote a favor del Dream Act (DACA) y se mantenga el TPS», afirmó en unas declaraciones a Efe Leah, de 12 años e hija de padres indocumentados.

Elena Márquez, de 17 años, lleva cinco años sin pasar las Navidades con su padre, que fue deportado, y confesó, entre lágrimas, que ahora tiene miedo de que le ocurra lo mismo a su madre: «Yo tengo miedo. Mi hermana pequeña también tiene miedo. Todos los niños debemos alzar nuestras voces y proteger a nuestra comunidad».

Uno de cada cuatro beneficiarios de DACA tiene hijos nacidos en Estados Unidos y 273.000 niños y niñas tienen padres o madres con TPS

La Administración Trump ha cancelado ya los TPS de haitianos, nicaragüenses y sudaneses y se temen que en 2018 tome la misma medida en el caso de los TPS de salvadoreños y hondureños.

El objetivo de la campaña «Nos mantenemos unidos» es que la nueva ley para los «soñadores», que ampararía a miles de jóvenes que no conocen otro país, se apruebe junto al presupuesto antes de fin de año y que se haga sin condiciones.

En este sentido, María Bilbao, de la organización United We Dream, pidió al senador Rubio que patrocine esa ley: «queremos que salga públicamente a decir que es urgente que se apruebe ahora y que pase con el presupuesto antes de que acabe el año».

Fuente: EFE