Qué pasará con el tequila si EEUU se sale del NAFTA

1027

(Miaminews24).- La industria mexicana confía en que el tequila se seguirá exportando “libre de aranceles” hacia Estados Unidos aunque deje de existir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), acuerdo que se encuentra en una difícil etapa de renegociación.

Si Estados Unidos se sale del NAFTA, el comercio entre este país y México se regiría por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bajo este esquema, las bebidas y el tabaco, así como lácteos, el azúcar y camionetas SUV, serían las mercancías que pagarían más aranceles, pero puede que esta situación no afecte al tequila, gracias a su producción que cuenta con una denominación de origen.

Durante décadas, México blindó legalmente su tequila para impedir que se produzca en otra parte; además, tiene certificaciones y acuerdos para su reconocimiento mundial, situación que da ventaja a la bebida.

Además, en el NAFTA existe el Anexo 313, según el cual Canadá (whisky canadiense), Estados Unidos (whisky bourbon y whisky Tennessee) y México (tequila y mezcal) reconocen las bebidas distintivas de cada país y se comprometen a no comprar imitaciones.

“Antes del tratado no teníamos arancel y (si se termina el NAFTA) nuestra apuesta es que siga en cero aranceles. Todos los análisis que hemos hecho nos llevan a esa reflexión, claro que el gobierno de Estados Unidos es autónomo para dictar políticas de consumo, pero están las reglas de la Organización Mundial del Comercio (que frenarían a Estados Unidos)”, dijo Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CTR).

Si Estados Unidos quisiera imponer un arancel alto, el gobierno mexicano podría responder con medidas más estrictas contra los estadounidenses bourbon y whisky de Tennessee, declaró González. Además, como la calidad del tequila es altamente reconocida por EEUU no considera que haya “represalias” contra la bebida mexicana por medio de medidas sanitarias para impedir que se exporte.

“No creemos que Estados Unidos o Canadá se quieran dar un balazo en el pie. Si tuvieran una industria tequilera, pues a lo mejor se entendería el cobro de aranceles, pero no es el caso, incluso ellos están fomentando el crecimiento de esta industria”, opinó González, quien agregó que en 2016 México exportó 164 millones de litros de tequila a Estados Unidos, principalmente a los estados de California, Texas, Florida, Nueva York, Arizona, entre otros.

35% de las mercancías libres de aranceles

Canadá, Estados Unidos y México terminaron este martes con la quinta ronda de negociaciones para la actualización del NAFTA con «diferencias significativas», pues el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha sido tajante con sus propuestas: desde incrementar la cuota de productos fabricados dentro de su territorio, hasta que se incluya una cláusula de caducidad que busca que cada cinco años el tratado sea revisado y renovado.

La Secretaría de Economía mexicana informó que de romperse el NAFTA, el comercio con Estados Unidos estaría sujeto a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y su cláusula arancelaria de la Nación Más Favorecida (NMF), con ello el arancel promedio sería de 2.8%.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) estima que 80% de las exportaciones de México a Estados Unidos quedarían entre el 3 y 5% de arancel de la NMF.

No solo la exportación de tequila podría estar libre de impuestos bajo el esquema de la OMC, sino que el gobierno mexicano calcula que 35% de las mercancías que van a Estados Unidos podrían gozar de esta preferencia arancelaria, como las maderas, el papel, el pescado, maquinaria eléctrica, maquinaria no eléctrica o el petróleo, pues son los productos más favorecidos en la lista que entregó Estados Unidos a la Organización Mundial del Comercio.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo si Estados Unidos se sale del NAFTA no sería una situación devastadora para México, pues solo tendría un impacto en el corto plazo.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray reveló que actualmente 40% de exportaciones mexicanas se apegan al NAFTA, mientras que 51% de las exportaciones a Estados Unidos se realizan al amparo de las reglas de la OMC.

Ante la posibilidad que el tratado comercial se rompa, México ha puesto en marcha un plan alternativo que incluye su expansión comercial hacia otros mercados, como el asiático, europeo y latinoamericano.

México envía alrededor de un 80% de sus exportaciones a sus socios del Nafta, firmado desde 1994. De cada 100 dólares del comercio mundial de México, 66 dólares son transacciones con Estados Unidos y Canadá.

Con información de Univision.

Miaminews24.