Estados se preparan para cancelar programa de seguros para niños CHIP

884

(Miaminews24).- Mientras el Congreso debate de dónde sacar los fondos para mantener a flote el programa CHIP (Children’s Health Insurance Program) que provee seguro médico a bajo costo a millones de niños, los estados se preparan para el peor escenario: notificar a las familias que su cobertura podría quedar en riesgo por falta de financiamiento, reportó el diario The Washington Post.

Cinco de ellos —Arizona, California, Minnesota, Ohio y Oregon, así como el Distrito de Columbia— podrían quedarse sin dinero para finales de diciembre, según estimaciones del Centro de Niños y Familias de la Universidad de Georgetown .

El futuro del programa, que beneficia a más de 9 millones de niños, así como a adolescentes y embarazadas de bajos recursos que no califican para Medicaid, está en juego desde el 30 de septiembre cuando el Congreso dejó que se venciera el lapso para extenderlo.

La Cámara de Representantes y el Senado luego tomaron acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento del CHIP por cinco años más, pero aun no han acordado cómo pagar por los fondos (aproximadamente 15 mil millones de dólares anuales en total). El republicano Orrin G. Hatch (Utah) y otros senadores están trabajando para encontrar un consenso.

A contrarreloj

“Todos están esperando y pensando que el Congreso actuará, y probablemente lo hará, pero no puedes manejar un programa de salud de esa forma. No puedes decir que ‘probablemente’ todo va a estar bien”, declaró al Washington Post, Linda Nablo, directora del departamento de Asistencia Médica de Virginia.

En ese estado planean enviar cartas a las familias el 1ro de diciembre advirtiendoles que podrían perder el seguro médico de sus hijos, pues solamente tienen fondos hasta finales de enero.

Los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), ente federal encargado de administrar el CHIP, envió una notificación a los estados donde detallan qué opciones tendrían si se quedan sin fondos. Según el documento, estas se limitan a determinar si esos niños son elegibles para Medicaid o si la familia puede encontrar opciones dentro del ACA.

El dilema para muchos estados radica en no alarmar innecesariamente a las familias, pero a la vez notificarles con suficiente antelación en caso de que se suspenda el programa.

Texas esperará hasta enero para notificar a las familias; mientras que West Virginia ya acordó que cerrará el programa el 28 de febrero si el Congreso no actúa para entonces, informó el Washington Post.

Entretanto, cientos de activistas están alarmados ante la pasividad de los entes legislativos en torno al futuro de este programa de salud crucial para millones de niños y mujeres. “Estamos preocupados y la razón es que el Congreso no ha demostrado una habilidad de resolver las cosas”, declaró al Washington Post, Bruce Lesley, presidente de First Focus, una organización que defiende los derechos de las familias en Washington.

“Sería un caos”, dijo a Univision Noticias, Brenda Ramírez sobre la posibilidad de que eliminen el CHIP. Como millones de madres, esta hispana puede costear la atención médica de sus hijos gracias a ese programa. “Ningún padre quiere que su hijo enferme y no tenga una cobertura médica que los pueda ayudar”, insiste.

Fuente: Univision