Huracán Irma destruyó casi 1200 edificaciones en Los Cayos

1146

(Miaminews24).- Casi tres meses después de que el huracán Irma azotara Los Cayos, se han revelado nuevas cifras sobre la destrucción… y son altas.

Cerca de 1,200 estructuras residenciales y comerciales en el condado de Monroe fueron destruidas por el huracán de categoría 4 que sacudió la zona el 10 de septiembre, según el gobierno del condado.

“Incluyendo las ciudades y los resultados de inspección hasta la fecha, tenemos alrededor de 1,179 estructuras destruidas totalmente en todos Los Cayos”, dijo la Administradora Asistente del Condado, Christine Hurley, a los comisionados, durante una reunión la semana pasada en Marathon.

Incluidas en las estadísticas están 727 estructuras en la parte no incorporada del condado de Monroe. No se incluyen las casas móviles porque en muchos casos, los inspectores no pueden hacer coincidir una estructura con el espacio en que se encontraba debido al daño.

Más de 1,000 estructuras tienen daños superiores al 50 por ciento del valor del edificio, dijo Hurley. Casi 40,000 hogares han solicitado asistencia a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), añadió.

“Es importante tener en cuenta que el condado tiene alrededor de 55,000 unidades de vivienda”, dijo, y agregó que todavía hay 543 hogares que viven en hoteles. Podrán permanecer en esos hoteles hasta enero, indicó Matt Massoud, de los Servicios Sociales del Condado de Monroe.

Más inquilinos han recibido asistencia de FEMA para el alquiler que los propietarios de casas. En noviembre había 3,537 hogares con asistencia continua para alquiler.

“Probablemente, esas personas van a recibir ese tipo de asistencia de FEMA a largo plazo hasta que reconstruyamos de nuevo, o puedan encontrar un alquiler permanente”, dijo Hurley.

Noventa y nueve familias viven en remolques proporcionados por FEMA y ese número podría aumentar, pero Hurley dijo que el objetivo es ayudar a las personas a encontrar lugares para alquilar con la ayuda de la agencia.

Si su casa tiene una pancarta naranja, debe contratar a un contratista con licencia para realizar mejoras que ayuden a remediar las condiciones inseguras o debe ser calificado como constructor de propietario y llevar su casa a un estado habitable.

Si su casa tiene una pancarta roja, los inspectores de construcción que inspeccionaron la casa han indicado que la estructura no puede repararse y que es necesario demolerla.

La fecha límite para registrarse para recibir ayuda de FEMA ya pasó, pero la ayuda todavía está disponible si lama al 855-228-3862. También puede llamar a la línea de ayuda del condado de Monroe al 2-1-1.

Fuente: El Nuevo Herald