Corte bloquea medida que pretendía subir el salario mínimo en Miami Beach

980

(Miaminews24).- Una corte de apelaciones bloqueó una ordenanza de Miami Beach que establece un salario mínimo obligatorio en toda esa ciudad.

En una opinión presentada el miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito negó a la Ciudad establecer un salario mínimo local más alto que el mínimo estatal, una medida que provocó un desafío legal por parte de los grupos empresariales estatales.

En junio del 2016, los comisionados votaron unánimemente para establecer un salario mínimo municipal más alto que el mínimo estatal. Impulsada por el ex alcalde Philip Levine, ahora precandidato demócrata a gobernador, la ley de la ciudad debería entrar en vigor el 1 de enero del 2018, cuando el salario mínimo de la ciudad hubiese subido a $10.31 la hora, aproximadamente $2 más que el mínimo estatal.

Cuando se aprobó, los comisionados y abogados de la ciudad sabían que vendría una batalla legal. La Federación de Minoristas de Florida, la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida y la Cámara de Comercio de Florida demandaron a la Ciudad en diciembre del 2016 por la ley, argumentando que la ley estatal está primero.

Más tarde, la procuradora general de Florida, Pam Bondi, presentó una moción de intervención para defender la constitucionalidad de la ley estatal de derecho preferente.

Un juez de circuito de Miami-Dade revocó la ley de La Playa en mayo. Los abogados de Miami Beach apelaron.

El fallo del miércoles establece el escenario para una esperada apelación ante la Corte Suprema de Florida.

El abogado municipal Raúl Águila dijo que la Ciudad ya anticipaba que iba a tener que pelear el caso.

“Estamos decepcionados con la decisión de hoy, pero siempre hemos sabido que la Corte Suprema de Florida finalmente tendrá que decidir en este caso”, dijo el miércoles. “Buscaremos de inmediato que se revise en ese tribunal, y somos optimistas de que los jueces aceptarán el caso y decidirán a nuestro favor”.

Originalmente prevista para entrar en vigor el 1 de enero del 2018, ahora la demanda pospone el aumento hasta que haya una decisión.

“No podemos comenzar a implementar nuestra ordenanza a menos y hasta que la Corte Suprema de Florida revierta la decisión de hoy”, dijo Águila.

El Capítulo de Constructores Asociados y Contratistas de la Costa Este de Florida emitió un comunicado el miércoles respaldando la decisión.

“Nuestros miembros no quieren que los gobiernos locales intervengan para adelantarse a las leyes de salario mínimo federales y estatales”, dijo Peter Dyga, presidente y CEO de la asociación comercial.

Los abogados de Miami Beach han argumentado que una enmienda constitucional del 2004 que establece un salario mínimo más alto que el salario federal permite a los municipios establecer su propio salario.

Fuente: /Miami Herald