Derogan ley que garantizaba neutralidad en Internet

733
ley

(Miaminews24).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta que prevé la derogación de una ley que garantizaba la llamada neutralidad en Internet, al preservar la igualdad de contenidos y que fue aprobada durante la administración del expresidente Barack Obama.

Aunque la decisión se limite por el momento a Estados Unidos, se espera un impacto global debido al carácter internacional de los servicios online.

La neutralidad de la red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico de datos que transita por Internet por igual.

De esta forma, empresas como AT&T, Verizon o Comcast tienen prohibido bloquear o hacer más lento el tráfico de ciertos contenidos para darle prioridad a otros, por ejemplo porque paguen una tarifa mayor.

Ley que garantizaba neutralidad en Internet

Tras el levantamiento de esa norma, ahora los servicios online funcionarían bajo un principio de libre mercado y podrían pagar a cambio de un trato preferente, aunque los operadores de red tendrían que hacer público si conceden mayores velocidades a determinados contenidos.

Firmas como Google, Facebook, Amazon o Netflix temen que los operadores los quieren ahora hacer pagar más y los críticos alegan también que a las grandes empresas les resultará más fácil lograr ese trato prioritario, mientras las start-ups se verán perjudicadas al no tener dinero para hacerlo.

Otro punto crítico es que los grandes operadores como Comcast tienen suministradores de contenidos propios que podrían verse priorizados en sus servicios.

En muchas zonas de Estados Unidos hay además solamente una empresa que ofrece banda ancha, por lo que los consumidores no tendrán alternativas.

La neutralidad de la red es controvertida y se esperan quejas a la decisión: mientras sus defensores la consideran necesaria para proteger a los consumidores, los proveedores creen que se trata de exceso de regulación. En el fondo de la cuestión está el debate sobre si los gobiernos deben o no poder regular Internet.

La comisión FCC aprobó por tres votos a favor y dos en contra al derogación de la normativa que había sido aprobada en 2015 durante la presidencia de Obama.

Fuente: DLA

Miaminews24.