Administradora de asilos de ancianos soborna a una empleada estatal

994

(Miaminews24).- Una empleada estatal de Hialeah que aceptó $100,000 en sobornos por parte de un acaudalado empresario y a cambio le suministraba información sobre inspecciones estatales y quejas de pacientes en sus instalaciones de cuidado de salud, fue sentenciada a casi cinco años de cárcel.

Bertha Blanco, de 66 años, trabajó en la Agencia de Administración de Cuidado de la Salud durante casi 30 años antes de ser despedida a finales de 2016.

Este otoño, en su declaración de culpabilidad, admitió haber aceptado los sobornos por parte de intermediarios que, según los fiscales, colaboraron con el ejecutivo de Miami Beach Philip Esformes.

Blanco ganaba un salario de $30,000 anuales como supervisora de inspección del Condado Miami-Dade.

Empleada estatal de Hialeah

Esformes, que llegó a ganar más de $10 millones en un año en su red de instalaciones de cuidado de salud de Miami-Dade, usaba la información para solucionar las quejas y problemas antes de que los inspectores estatales pudieran examinar sus dependencias.

De este modo, Esformes evitaba la revocación de sus licencias y seguía enviándole facturas al Medicare por cuestionables servicios a pacientes.

A principios de este año, el cargo de sobornar a un regulador estatal le agregó una dosis más de intriga a la descomunal acusación de estafa al Medicare que se presentó contra Esformes en una corte federal de Miami.

Esformes continúa preso sin derecho a salir bajo fianza antes de su juicio fechado para marzo y donde está acusado de conspirar con otros empleados estatales para mandarle facturas por más de $1,000 millones al programa del Medicare que atiende a ancianos y deshabilitados.

El caso es considerado por el Departamento de Justicia como la mayor estafa al Medicare del país.

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.