Guatemalteca se autodeporta con sus 4 hijos estadounidenses

834

(Miaminews24).- Una guatemalteca que estaba en proceso de deportación pasó la noche de Navidad en el aeropuerto de Salt Lake City, Utah, antes de volar de regreso a su país natal en compañía de sus cuatro hijos, después de meses tratando de permanecer en Estados Unidos legalmente.

María Santiago García voló de regreso el martes después de ser despedida de casi 20 amigos y simpatizantes quienes se presentaran en el aeropuerto con letreros diciendo “Ninguna persona es ilegal” y “Mantengamos unidas a las familias y comunidades”.

María Santiago García, inmigrante guatemalteca

Los registros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) indican que Santiago García ingresó ilegalmente al país en 2004, según un reporte del The Salt Lake Tribune.

Se le ordenó inicialmente que saliera del país en 2006, pero se le otorgó un aplazamiento. Intentó obtener una suspensión de deportación, pero se le negó el 20 de diciembre, obligándola a irse de Estados Unidos.

Algunos de sus simpatizantes rompieron en llanto mientras Santiago García abría paso por el aeropuerto acompañada por sus hijos, de 11, 9, 5 y 3 años de edad, quienes son ciudadanos estadounidenses.

Se autodeporta junto a sus 4 hijos

Expresó su tristeza por salir del país y su preocupación por la falta de oportunidades en Guatemala y por cómo se adaptaran a sus nuevas vidas.

“Tienen miedo. Han visto las noticias de que hay pandillas que asesinan a otros niños, tienen miedo de eso porque lo vieron en televisión”, dijo la madre.

Saraí Reyes, la hija de 9 años de Santiago García, se preguntó: “¿Qué tal que en nuestro nuevo país al que vamos todo es malo? ¿Si las personas no son buenas?”

 

Fuente: T47

Miaminews24.