Jefe de ONU pide a comunidad internacional estar atenta al odio

1100

(Miaminews24).- El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que esté atenta al odio.

“Puesto que el odio y el desprecio por la vida humana están fuera de control en nuestra época tenemos que estar atentos a la xenofobia todos los días y en todas partes”, dijo Guterres durante una ceremonia con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Décadas después del Holocausto, los símbolos y lemas nazis siguen estando presentes de manera escalofriante”, agregó.

El jefe de la ONU dijo que el día anual de conmemoración “tiene que ver con el pasado, pero también con el futuro. Tiene que ver con los judíos, pero también con todos aquellos que son convertidos en chivos expiatorios y que son denigrados sólo por ser quienes son”.

“El día de hoy tenemos dos deberes fundamentales”, dijo, y señaló que es importante, primero, “recordar el Holocausto y sus víctimas” y también “estar atentos al odio de hoy”.

Guterres dijo en la ceremonia que un estudio reciente indica que el número de simpatizantes de los nazis y de los grupos supremacistas blancos ha aumentado 600 por ciento desde el 2012.

“La facilidad de usar la red permite a los grupos marginales ganar una gran visibilidad”, dijo, y agregó que “el anonimato de la red permite al racismo salirse de control”

El secretario general advirtió que “los neonazis y otros grupos como estos están tratando de atraer de forma activa a más simpatizantes”.

“A pesar de todas sus maravillas, hemos visto que internet es el más reciente instrumento para propagar los mensajes de los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos extremistas”, dijo.

También “estamos viendo un fuerte aumento en otras formas de prejuicios”, dijo, y señaló que el “odio hacia los musulmanes está llevando a la discriminación, la intimidación y las agresiones” y “el odio está dirigiéndose asimismo a los migrantes y los refugiados, incluyendo a los niños”.

Pero Guterres se mostró un tanto aliviado por el hecho de que algunas grandes compañías tecnológicas y de redes sociales han empezado a cuidar de manera más activa sus plataformas y a cerrar sitios o a bloquear a individuos que trafican con la incitación al odio y a la violencia, aunque el esfuerzo debe intensificarse.

“El desafío compartido es asegurarnos de que los avances tecnológicos sean una fuerza para el bien”, dijo.

“Tenemos que esta unidos en contra de la normalización del odio”, afirmó.

“Tenemos que rechazar a aquellos que no comprenden que a medida que las sociedades se vuelven multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe ser vista como una fuente de riqueza y no de amenaza”, dijo.

Fuente: spanish.peopledaily

Miaminews24.