Detenidos en El Salvador 17 integrantes de la Mara Salvatrucha por extorsión

1394

(Miaminews24).- Un total de 17 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que el Gobierno de los Estados Unidos pretender eliminar, fueron capturados la madrugada de hoy por su vinculación en los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía de El Salvador.

El Ministerio Público explicó que las detenciones fueron posibles durante un operativo realizado en los caseríos El Tule 1 y 2, y Los Garcita, ubicados en el municipio de El Paisnal, a unos 39 kilómetros al norte de la capital salvadoreña.

La fuente, que no brindó los nombres y las edades de los arrestados, agregó que a los pandilleros se les decomisaron «varias» armas de fuego y «otros objetos de prueba».

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó recientemente al Congreso de su país a acabar con los «resquicios mortales» que permiten vivir a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS13).

Para luchar contra las bandas criminales, el Gobierno de Trump ha establecido alianzas con El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos fiscales generales anunciaron el pasado septiembre en Miami (Florida, EEUU) la imputación de 3.800 pandilleros de la Mara Salvatrucha y de su rival, Barrio 18.

La Mara Salvatrucha nació en Los Ángeles en la década de los 80 del siglo pasado, cuando miles de salvadoreños emigraron a EE.UU. para huir de la guerra civil en su país.

Desde entonces, la organización se ha expandido y ha provocado estragos en Centroamérica, especialmente en El Salvador, que se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones.

Con información de END.

Miaminews24.