Levashov, el hacker ruso, comparece ante juez en EEUU y se declara no culpable

874

(Miaminews24).- El “hacker” ruso Piotr Levashov, extraditado desde España la pasada semana, compareció el viernes por primera vez ante un juez federal de Connecticut (EE.UU.) y se declaró no culpable de los 14 cargos que se le imputan, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Levashov ha sido descrito en el pasado por el Departamento de Justicia estadounidense como “uno de los capos del spam (correo basura) más notorios del mundo”, puesto que fue capaz de enviar hasta 250.000 correos basura solo durante un año, según afirma la Fiscalía de EE.UU. en su escrito de acusación.

El procesado supuestamente enviaba esa gran cantidad de correos basura para dañar equipos informáticos e infectarlos con un programa malicioso llamado “ransomware”, que sirve a los piratas para secuestrar el sistema informático infectado y pedir dinero a sus usuarios a cambio de liberarlo.

En su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Levashov de haber creado Kelihos, una red de ordenadores infectados conocida como “botnet” y que permite a los piratas informáticos tomar control de los equipos informáticos sin el conocimiento de sus propietarios.

De esa forma, los piratas roban direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios, contraseñas e información financiera.

Levashov controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN) que le permitía ocultar su verdadera dirección IP y le facilitaba actuar sin ser detectado, bajo el alias “Severa”.

Fuentes judiciales indicaron que Levashov permanece detenido a la espera del juicio que contará con un jurado y cuya selección comenzará el 10 de abril.

En la audiencia celebrada el viernes, la Fiscalía pidió a la jueza Holly B. Fitzsimmons, de la corte federal de Connecticut, que ordenara la detención de Levashov hasta que se celebre el juicio debido a que existe un riesgo “muy alto” de fuga porque el acusado es ruso, su familia está en Rusia y no tiene lazos con EE.UU.

De hecho, hasta su extradición, Levashov “nunca había estado en Estados Unidos”, según figura en un escrito que la Fiscalía entregó el viernes para pedir su detención.

Levashov lleva en prisión desde su detención en Barcelona el pasado 7 de abril.

España entregó el 2 de febrero a Levashov al considerar que la justicia española no era competente para juzgarle, ya que es en EE.UU. donde se encuentran las víctimas y los daños producidos por su actividad delictiva.

La Justicia española accedió a extraditar a Levashov en octubre, pero el “hacker” recurrió sin éxito esa decisión al considerar que la reclamación de la Justicia estadounidense respondía a una motivación política en el marco de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Varios medios rusos han ligado al acusado con los supuestos ataques informáticos de 2016, pero el Gobierno de EE.UU. no ha presentado ningún cargo relacionado con ese tema contra Levashov.

El caso ha alcanzado tal importancia, que el Gobierno ruso intercedió y en septiembre reclamó la extradición de Levashov para que fuera juzgado en su país de origen.

Moscú ha acusado en varias ocasiones a la Casa Blanca de extralimitarse a la hora aplicar su legislación de manera extraterritorial.

Con información de NS.

Miaminews24.