Trump encara otro cierre del Gobierno si no hay acuerdo en el presupuesto

973

(Miaminews24).- Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes tenían previsto someter a votación un proyecto de ley temporal para evitar un cese de las operaciones del Gobierno federal a última hora del jueves. Sin embargo la medida incluyó una partida extra para defensa que seguramente frene el apoyo de los demócratas.

“Desafortunadamente, volvemos a ese punto en el que estábamos hace unas semanas”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy. “La última vez tuvimos que cerrar. Espero no volver a estar en esa situación”, señaló.

Incluso si los líderes republicanos de la Cámara hicieran avanzar su proyecto de ley sin el apoyo de los demócratas, el resultado en el Senado sigue siendo incierto. La ajustada mayoría simple republicana en la Cámara Alta, donde el partido sólo cuenta con 51 escaños, requeriría el apoyo demócrata para alcanzar los 60 votos necesarios. Aún así, en el Senado, los líderes de ambos partidos, Mitch McConnell del lado republicano y Chuck Schumer por parte de los demócratas, se mostraron esperanzados sobre la posibilidad de alcanzar un posible acuerdo de presupuesto para los próximos dos años que evite un nuevo cierre del Gobierno. “Todavía quedan algunos asuntos por resolver, pero estamos más cerca de un acuerdo que nunca”, anunció ayer Schumer en el pleno del Senado.

De esta forma, está previsto que los senadores sometan a votación el proyecto de ley del Congreso, que no contará con los votos suficientes en la Cámara Alta. Una vez que los demócratas logren bloquear esta medida temporal, McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, podría enmendar la propuesta y añadir el acuerdo con Schumer.

El incremento del déficit comienza a ser un severo motivo de preocupación entre los legisladores después de la reforma fiscal el pasado 22 de diciembre, cuyo coste alcanza los 1.5 billones de dólares. “En algún momento, el mercado se va a dar cuenta de que vamos a empezar a generar déficits de más de un billón de dólares otra vez”, advertía el senador Mark Sanford, quien considera que un plan de presupuesto cortoplacista es un síntoma más de la disfuncionalidad que reina en Washington.

Fuente: economiahoy.com

Miaminews24.