Inflación en Chile supera el 2% en enero

1094

(Miaminews24).- Los alimentos y en especial las frutas sufrieron una importante alza en Chile el mes de enero, llevando a 2,2% la inflación, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En enero de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó variaciones de 0,5% mensual y de 2,2% a doce meses, destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas», informó el INE a través de su cuenta de Twitter.

En el primer mes de este año, diez de las doce categorías que conforman la canasta del IPC registraron alzas en sus precios y solo dos disminuyeron.

El caso más evidente fue el aumento de los precios en la categoría «alimentos y bebidas no alcohólicas» con un alza del 1,3%.

Entre los alimentos el precio del limón tuvo un aumento significativo del 101,4%, seguido del tomate con un 18%.

El ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, afirmó que el aumento del precio del cítrico «es absolutamente temporal y tiene que ver con una cosa estacional».

«Los precios se revertirán de manera casi natural en la medida que la producción de limones se establezca y alcance su nivel normal», señaló al portal Emol.El IPC es elaborado todos los meses por el INE para medir la inflación, realizando un registro de precios de los distintos productos y servicios que consume una familia promedio al mes.

Fuente: Sputniknews.com

Miaminews24.