El derecho a las armas versus el derecho a la vida

1270

(Miaminews24).- Cada semana ocurre un tiroteo múltiple en los Estados Unidos. Y hay más: en lo que va de año se reportan más de 16 incidentes con armas de fuego en centros educativos del país.

El tiroteo registrado el miércoles 14 en una escuela secundaria de Parkland, 50 millas al norte de Miami, que causó entonces 17 muertos y enlutó precisamente al menos 17 familias, volvió a destapar el debate sobre el control de armas de fuego y la seguridad en las escuelas y los lugares públicos.

El alarmante saldo de muertos, ocasionado por alguien que fue alumno y habría sido expulsado del colegio y entró al lugar a escondidas con un rifle semiautomático AR-15, eleva la cifra de asesinados en escuelas en los últimos 20 años a 96, entre niños, jóvenes y adultos.

El porte de armas, vuelve a caer en polémica

Detrás del presunto asesino, que confesó el delito y probablemente tenga que enfrentar la pena capital en la Florida, hay una larga historia de desgracias que podría explicar, aunque no justificar, su conducta. Nikolas Cruz, de 19 años, y su hermano Zachary perdieron a sus padres a temprana edad y fueron adoptados por el matrimonio Cruz.

El padre adoptivo murió de un ataque al corazón hace años y la madre falleció en noviembre pasado por una neumonía. Los hermanos, ya adultos, se quedaron huérfanos por segunda vez y se refugiaron en casa de unos amigos de la familia.

Hay muchas interrogantes pero pocas respuestas: ¿Recibió ayuda el joven expulsado de la escuela?, ¿Fue atendido por la autoridad estatal correspondiente, cuando aun siendo adulto quedó huérfano y sin manutención el pasado mes de noviembre? y ¿Por qué permiten la venta de un arma de fuego de esta envergadura? Peor aún, ¿por qué permiten su venta a un joven de 19 años?

Entretanto, legisladores, mercaderes del lobby y ciudadanos del país siguen sin ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar, sin que ello afecte la Segunda Enmienda de la Constitución que “concede el derecho a poseer y portar armas” con pocas limitaciones.

“Esto es otro horrible recordatorio de que tenemos que actuar para evitar más muertes por armas de fuego”, publicó en Twitter el senador demócrata estatal y aspirante al Congreso José Javier Rodríguez.

 

Fuente: DLA

Miaminews24.