Republicanos retroceden: Rusos pueden haber ayudado a Trump

1060

(Miaminews24).-  El líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Michael Conaway, pareció reconsiderar el principal hallazgo en el reporte que los republicanos de la Comisión pensaban presentar: “Es claro [que los rusos] estaban tratando de dañar a Hillary [Clinton]”, dijo el martes, luego que la semana pasada había indicado que no hallaron pruebas en ese sentido.

“Todos tienen que dilucidar en su mente si [los rusos] estaban tratando de dañar a Hillary o ayudar a Trump, es como el vaso medio lleno o medio vacío”, agregó Conaway, representante republicano por Texas.

El cambio de posición, o al menos el cambio de tono, tiene lugar luego de severas críticas demócratas al informe, que lo consideran como un regalo político a la Casa Blanca, y de las contradicciones que señalan otros congresistas republicanos.

El representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la comisión, manifestó el martes que el reporte de los republicanos “caracteriza engañosamente los eventos, pinta un panorama y cuenta una historia que no pudo haber sido mejor escrita si lo hubiera hecho la Casa Blanca”.

De igual manera, los republicanos Trey Gowdy, representante por Carolina del Sur, y Thomas J. Rooney, representante por Florida, subrayaron en entrevistas que hay evidencia de que Rusia trató de dañar la candidatura de Clinton.

«No hay colusión»

Los republicanos de la comisión anunciaron el lunes que habían terminado el borrador de un reporte y que no vieron ninguna evidencia de colusión. Schiff, quien vio por primera vez el informe de los republicanos el martes, señaló que los demócratas en la comisión intentarían continuar con la investigación hasta donde sea posible, y que escribirían su propio informe para exponer las conclusiones de la pesquisa del panel de inteligencia sobre la injerencia rusa.

Por su parte, el presidente Trump elogió el borrador del reporte y le dijo a los medios de comunicación el martes por la mañana que la Casa Blanca está “muy, muy contenta” con las conclusiones de los republicanos.

“Fue una decisión poderosa que no deja duda, y quiero agradecer a la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes”, indicó el mandatario.

Demócratas continuarán

Los demócratas han dicho durante un tiempo que creían que los republicanos no realizaban una investigación seria. El martes, Schiff publicó un reporte de 22 páginas en el que detalló que los demócratas todavía creen que la comisión debe continuar y que aún hay testigos a quienes desean interrogar. Entre esos testigos hay funcionarios de la Casa Blanca, funcionarios de la campaña de Trump y personas que integran la comunidad de inteligencia.

Como ejemplos de evidencia de que hubo una coordinación, Schiff señaló varios contactos entre la campaña de Trump y Rusia, incluida una reunión en la Torre Trump en junio de 2016 e información que fue remitida a un diplomático australiano por un ex asesor de campaña de Trump, George Papadopolous, sobre que los rusos tenían información que podría perjudicar a Hillary Clinton.

Schiff dijo que los demócratas intentarían publicar todas las transcripciones de los interrogatorios de la comisión. También señaló que reabriría o abriría algunas líneas de investigación si los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes en los comicios de noviembre.

Fuente: VO

Miaminews24.