California obligará a que las nuevas viviendas tengan paneles solares

956

(Miaminews24).- La Comisión de Energía del estado de California ha aprobado este miércoles por cinco votos contra cero una medida por la que la mayoría de nuevas casas construidas desde 2020 tendrán que incluir un tejado de paneles solares, encareciendo el precio de las viviendas nuevas a corto plazo, aunque sus inquilinos puedan recuperar el incremento de coste en el medio plazo con el ahorro eléctrico.

En California se construyen unas 80.000 nuevas viviendas cada año.

La medida afecta a la mayoría de las viviendas unifamiliares así como a bloques de más de tres alturas, incluyendo edificios de apartamentos. Tendrán que generar un mínimo de entre dos a tres kilowatios en función del tamaño de la casa.

Las previsiones de los expertos estiman que el coste medio de las nuevas viviendas se incrementará en 9.500 dólares, pero a un periodo de 30 años vista las viviendas unifamiliares ahorrarán 19.000 dólares en consumo eléctrico.

En ese mismo periodo, si se reduce a cálculos mensuales, la Comisión apunta un coste medio de 40 dólares al mes por los nuevos paneles pero un ahorro de 80 dólares al mes en calefacción, refrigeración y luz.

Tras la aprobación, la industria de paneles solares se disparó en bolsa. Así, el miércoles SunPower cerró con una subida del 6,38%, Sunrun ganó un 4,24% y este jueves crece más de un 18%, First Solar creció un 3,23% y hoy lo hace un 5% y Tesla mejoró un 1,62%.

La legislación estatal sigue a las que ya tienen algunas ciudades de esta circunscripción, como San Francisco, que previamente habían legislado en este mismo sentido.

Actualmente, las estimaciones de la industria de la construcción hablan de que sólo entre el 15 y el 20% de viviendas unifamiliares de California lucen paneles solares.

El objetivo de los legisladores es mejorar la eficiencia energética, con un objetivo final muy ambicioso: edificios que sean energéticamente autosuficientes.

Sin embargo, la aprobación legislativa puede traer consecuencias no deseadas. La primera de ellas es que los constructores aceleren sus proyectos para terminarlos antes del 1 de enero de 2020 y evitar así la obligatoriedad de poner paneles solares y encarecer el producto.

Bajo esta misma premisa, los compradores pueden acelerar su búsqueda de vivienda, lo que podría encarecer el mercado inmobiliario durante el próximo año y medio por una mayor demanda.

Fuente: Eleconmista.es