China dice que EEUU abusa de su cláusula de seguridad para imponer aranceles

805

(Miaminews24).- China mostró hoy su oposición a que Estados Unidos “abuse de la cláusula de seguridad nacional”, en relación con la amenaza de su presidente, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados amparándose en ese argumento.

Esta decisión “perjudicará al sistema de comercio multilateral y perturbará el orden del comercio internacional”, afirmó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en rueda de prensa en Pekín.

“Seguiremos de cerca el desarrollo de la investigación estadounidense y llevaremos a cabo una revisión de su posible impacto”, añadió Gao, al tiempo que insistió en que China velará por sus intereses y derechos legítimos.

Estas declaraciones se produjeron después de que Trump aludiera a razones de seguridad nacional para justificar nuevas tarifas, amparándose en una disposición judicial conocida como Sección 232 y a la que ya recurrió para imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La posibilidad de que EEUU imponga aranceles en este sector se conoció dos días después de que China anunciara una bajada hasta el 15 % de las tasas a la importación de vehículos extranjeros y del 6 % para los componentes de automóviles.

La tensión comercial entre ambos países atraviesa ahora un momento más dulce, marcado por los progresos en las negociaciones que arrancaron en abril en la capital asiática y continuaron la semana pasada en Washington.

Está previsto que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, visite Pekín de nuevo la próxima semana junto a su equipo para avanzar en las conversaciones.

“China da la bienvenida a que EEUU envíe a una delegación de alto nivel (…) y espera que a través de los esfuerzos conjuntos de ambos países se promueva la colaboración económica y comercial de ambas partes y se obtengan frutos positivos”, apuntó Gao.

El portavoz oficial calificó de “positiva y constructiva” la negociación de ambos equipos y destacó que “el mayor fruto ha sido que ambas partes están de acuerdo en solucionar las dispuestas comerciales de forma adecuada, a través de la negociación y la colaboración, y sin caer en la guerra comercial”.

En su opinión, esta postura conjunta envía una señal positiva al mercado y muestra a la comunidad internacional el propósito de ambos países de estrechar su colaboración.

“Las dos economías son complementarias y tienen un gran potencial de colaborar, comercial y económicamente. Ambas están de acuerdo en incrementar su comercio bilateral”, dijo.

Con información de FI.

Miaminews24.