Ex candidato a la Casa Blanca Mitt Romney aspirará al Senado en noviembre

726

(MiamiNews24).-El ex candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney concurrirá en noviembre en las elecciones al Senado de EE.UU. tras ganar este martes las primarias de los conservadores en el estado de Utah.

Con el 89 % de los votos escrutados, Romney recibió el 72,5 % de los votos (unos 206,000), superando así al congresista estatal Mike Kennedy (27,5 %).

En noviembre, Romney enfrentará a la concejal de Salt Lake City Jenny Wilson en una elección que tiene prácticamente asegurado por el carácter conservador de Utah, con un 60 % de población mormona. Romney ha sido muy crítico con el presidente de EEUU, Donald Trump, tanto durante la campaña presidencial de 2016, cuando calificó al magnate neoyorquino de “fraude”, como desde su llegada a la Casa Blanca.

Tras la victoria de Trump, sin embargo, Romney fue considerado como un posible candidato para ser su secretario de Estado. En su cierre de campaña el pasado domingo, Romney prometió ser un “crítico” de Trump en temas de “sustancial importancia”, como el racismo, la inmigración o las instituciones democráticas.

Romney (que vive en Utah desde 2014) y Wilson competirán para suceder al veterano senador Orrin Hatch, que a principios de año anunció su renuncia a la reelección tras más de dos décadas en el cargo. Además de en Utah, este martes se celebraron elecciones primarias en Nueva York, Maryland, Oklahoma, Colorado, Carolina del Sur y Misisipi.

Una de las sorpresas de la noche ocurrió en Nueva York, donde una joven candidata hispana derrotó en las primarias demócratas al congresista Joe Crowley, que ocupa el cargo desde 1999 y es uno de los principales dirigentes del partido en la Cámara Baja.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y de la corriente del senador izquierdista Bernie Sanders, obtuvo un 57,5 % y en noviembre enfrentará al republicano Anthony Pappas en este distrito progresista que aglutina partes del Bronx y de Queens.

En Maryland, el demócrata Ben Jealous, también de la corriente de Sanders, ganó las primarias a la Gobernación y podría convertirse en el primer afroamericano en ocupar ese cargo si en noviembre logra derrotar al actual gobernador, el republicano Larry Hogan.

En Colorado, el demócrata Jared Polis también ganó las primarias a la Gobernación y de ganar en noviembre al republicano Walker Stapleton se convertiría en el primer homosexual electo gobernador en Estados Unidos.

El ex gobernador de Nueva Jersey Jim McGreevey (2002-2004) también es homosexual pero reconoció su orientación una vez en el poder, renunciando al cargo tras un escándalo y rompiendo su segundo matrimonio.

Finalmente, en Oklahoma los votantes también participaron en una consulta sobre la legalización de la marihuana medicinal, apoyando la medida en un 56,8 %. La sureña Oklahoma se convirtió así en el estado número 30 (de 50) en legalizar la marihuana para uso medicinal en Estados Unidos.

Fuente:El Nuevo Herald.