¿A semifinales o al Apocalipsis?

785

(Miaminews24).-El mundial de fútbol ya está en cuartos de final. Uruguay-Francia, Brasil-Bélgica, Rusia-Croacia, Inglaterra-Suecia, serán los partidos en esta fase. Una constelación de estrellas que incluye a Neymar, Mbappé, Hazard, Modrić y Harry Kane, estará saliendo a la cancha en busca del cupo que permita avanzar hacia semifinales.

Los técnicos de las selecciones ultiman su estrategia de juego. El número clave es tres, pues quien gane esa cantidad de partidos consecutivos elevará, el próximo 15 de julio, la Copa del Mundo.

Pero veamos los partidos de este viernes: Brasil-Bélgica y Uruguay-Francia.

Brasil-Bélgica

Brasil y Bélgica protagonizarán el partido estrella de cuartos de final.

Los brasileños poseen una excelente capacidad goleadora en los primeros minutos, que puede llevar a que se anticipen en el marcador. Si sucediera, obligaría a Bélgica a abrir las líneas y se plantearía un esquema de juego con preeminencia ofensiva.

Se aduce un enfrentamiento entre el ataque de Bélgica, doce goles en este mundial, frente a la defensa de Brasil. La portería de Alisson, lleva 310 minutos sin recibir una anotación. Fue batida en una sola oportunidad. Marcelo, lesionado en partidos anteriores, alineará este viernes, fortaleciendo la primera línea de los sudamericanos, completada por Fagner-Miranda-Thiago Silva.

En muchos juegos las individualidades son definitorias. Las estrellas de ambos equipos: Neymar y Hazard, poseen un rendimiento equilibrado. Sin embargo, Lukakus es muy superior a Gabriel Jesus, quien no ha anotado. Willian sobrepasa a Mertens, teniendo el jugador de la Real Sociedad tiene un mundial impresionante, y en la puerta Alisson prevalece sobre Courtois.

El costo de las selecciones es de 789 millones de dólares Brasil por 599 Bélgica.

Los brasileños son pentacampeones mundiales. La mejor actuación de Bélgica es su llegada, en México 1986, a semifinales. En Copas del Mundo se enfrentaron solo en el 2002, cuando los sudamericanos, en octavos de final, derrotaron a los belgas 2-0. La única victoria de Bélgica fue en un encuentro amistoso en 1963 por 5-1.

Ambos equipos sobresalen por su solidez sobre la cancha, por aunar una constelación de estrellas y quien logre imponer su personalidad futbolística será el vencedor.

No obstante, el favoritismo se inclina hacia Brasil.

Uruguay-Francia

Uruguay no ha perdido en esta Copa del Mundo, pero la ausencia de Edison Cavani pudiera ser demoledora.

Cristian Stuani debe suplir a Cavani y jugará, junto a Suárez, por una de las líneas. Por la otra estará la dupla Godín-Jiménez, con el apoyo de Lucas Hernández.

Los franceses cuentan con el empuje de Griezman-Mbappeé. Cada uno tiene anotados cinco goles. Aunque el equipo muestra fisuras en su defensa, como se evidenció en el el juego frente a Argentina.

El centro del campo, pudiera inclinar la balanza a favor de la selección de Didier Deschamps, con Kanté-Pogba, incluyendo un suplente para Blaise Matuidi, quien no alineará por acumulación de tarjetas amarillas. Debe estar entre Corentin Tolisso, Steve NZonzi o Thomas Lemar.

La defensa de los uruguayos, encabezada por Martin Cáceres, es muy efectiva. Lo evidencia el único gol anotado a Fernando Muslera en el partido con Portugal.

Si analizamos los modelos matemáticos, al igual que en Uruguay-Portugal, confieren más del 60 % a la victoria de Francia. Siendo desproporcionado, pues si bien desde el centro del campo hacia arriba sobresale el juego de los franceses, del medio campo hacia la puerta se imponen los uruguayos.

Al analizar el costo de ambos equipos la balanza se inclina a favor de los franceses, pues es de 748 millones de dólares y el de Uruguay 243.

Es significativo que el árbitro designado para el partido haya sido Néstor Pitana. El argentino guió el primer juego de esta Copa del Mundo y es candidato para la final. Nunca Uruguay ha ganado cuando está Pitana sobre la cancha, con tres empates y una derrota, siendo significativa la derrota de la celeste frente a Chile en las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014: no marcando tres penales evidentes.

Uruguay nunca ha ganado cinco partidos consecutivos en un mundial. Pero Francia tampoco venció a los uruguayos en una Copa, con una derrota y dos empates, siempre en fase de grupos.

El técnico Óscar Washington Tabárez, al referirse a la presencia sobre la cancha de Edison Cavani, aseguró: “pido 24 horas de paciencia. Ya se va a saber si es titular o no”. Aun cuando no debe estar presente, de incluirse en la selección, sería una excelente noticia, no solo para “El Maestro” Tabárez, para los hinchas uruguayos, y para quienes como yo, sueñan con una victoria de “La Garra Charrúa”, aunque reconozco el favoritismo de

Fuente: DLA