Aprueban uso de autobuses de tránsito rápido al sur de Dadeland

1066

(MiamiNews24).-La junta de transporte de Miami-Dade aprobó que South Dade sea el primer sistema de autobuses de tránsito rápido del condado , rechazando las demandas de que los líderes elegidos cumplan con la promesa de 2002 de llevar una costosa extensión de Metrorail a la región.

La votación del jueves por la Organización de Planificación del Transporte, una junta que incluye a toda la Comisión del Condado, marcó un hito en el tormentoso debate de tránsito de Miami-Dade: es la primera vez que los líderes se decidieron por una alternativa costosa modernizada a las extensiones de Metrorail mucho más caras que estaban vinculadas a la aprobación de un impuesto a las ventas de transporte hace 16 años.

El sistema de $ 243 millones crearía el primer sistema de autobuses de “tránsito rápido” del condado, utilizando carriles exclusivos con estaciones y vehículos diseñados para imitar la conveniencia del servicio ferroviario.

“No va a resolver todo”, dijo el alcalde de Homestead, Jeff Porter, sobre el sistema de autobuses, que serviría a su ciudad. “Pero es un comienzo. El tránsito rápido en autobús nos pone en camino hacia un sistema de tránsito que funciona “.

La votación fue 15-7, con los votos nulos del alcalde de Miami Francis Suárez, el comisionado de Coral Gables Vince Lago y los comisionados del condado Daniella Levine Cava, Audrey Edmonson, Barbara Jordan, Dennis Moss y Xavier Suárez.

Los comisionados del condado aún deben aprobar los fondos para construir el proyecto, lo que crearía un sistema de 20 millas que conectaría la estación Dadeland South Metrorail con Florida City. El abordaje ocurre a nivel de la calle, por lo que las personas en sillas de ruedas y con cochecitos de bebé no se enfrentarán a las escaleras. Catorce estaciones estarían envueltas con emblemáticos techos abovedados y ofrecerán entradas anticipadas para acelerar el embarque.

Las puertas anchas en los autobuses permitirían que varios pasajeros suban a la vez, y los vehículos continuarían corriendo en carriles exclusivos en la vía de autobuses existente de South Dade, pero con puertas automáticas que bloquean el tránsito al cruzar las intersecciones cuando pasan los autobuses expresos.

El condado estima que podría tener el sistema funcionando dentro de tres o cuatro años, y sería el primer sistema “estándar de oro” del país para el tránsito rápido de autobuses

El alcalde Carlos Giménez defendió la opción de autobús de $ 243 millones como la opción mucho más responsable, ya que la extensión de Metrorail las mismas 20 millas a Florida City costaría $ 1.3 mil millones para construir.

“No queremos poner todos nuestros recursos en un solo pasillo”, dijo Giménez a la junta de 25 miembros el jueves.

El siguiente paso será solicitar una subvención federal de hasta $ 100 millones para cubrir una gran parte del costo, y el resto del impuesto sobre las ventas del medio por ciento del estado y del condado para el transporte. Si bien la junta de transporte no controla los fondos, se requiere su aprobación para el uso de dinero federal para proyectos de tránsito y carreteras.

La votación del jueves fue un revés significativo para los partidarios de la expansión de Metrorail, quienes tomaron la decisión como una traición a los votantes a quienes se les prometió más ferrocarril a cambio de aprobar un impuesto que ahora genera cerca de $ 300 millones al año.

“Por favor, no nos releguen al autobús para siempre”, dijo la alcaldesa de Cutler Bay, Peggy Bell, a los miembros antes de que comenzara el debate.

Una extensión de South Dade fue parte de la expansión histórica del sistema de 22 millas de Metrorail promocionado a los votantes en 2002 a cambio de aprobar un impuesto de ventas de medio por ciento dedicado a proyectos de tránsito y carreteras. Desde entonces, el condado ha agregado solo unas tres millas de vías que unen a Metrorail con el Aeropuerto Internacional de Miami.

“Voy a apoyar al ferrocarril, porque eso es lo que le prometimos a la gente”, dijo el comisionado Dennis Moss, que representa a South Dade.

Las previsiones originales para el impuesto demostraron ser demasiado ambiciosas en términos de los proyectos que podrían construirse, y Miami-Dade ahora usa alrededor de $ 90 millones al año para subsidiar las opciones de tránsito. La administración de Giménez dice que unos $ 35 millones provienen de la extensión de MIA Metrorail y tránsito gratuito para personas mayores, dos promesas que se hicieron en el referéndum de 2002.

La votación del jueves en el sur de Dade estuvo más de dos años en proceso, luego del lanzamiento en 2016 del Plan de tránsito rápido estratégico del área de Miami.

El Plan “SMART” lanzó estudios de opciones de tránsito para South Dade y otros cinco corredores, que coincidían aproximadamente con las extensiones ferroviarias que formaban parte del plan de transporte del 2002 vinculado al voto del impuesto al transporte. Un informe financiero publicado por el condado en julio mostró que Miami-Dade planea gastar $ 15 millones en los estudios hasta 2020.

South Dade fue el primer corredor en recibir su informe de consultoría, cuando AECOM recomendó una línea de autobuses de tránsito rápido este verano. La administración de Gimenez había evitado el proceso de estudio en 2017, cuando recomendó un autobús de tránsito rápido tanto para el corredor de South Dade como para el que corre hacia el norte hasta el condado de Broward a lo largo de la avenida 27.

Los defensores de Metrorail en South Dade argumentaron que establecer un sistema de autobuses condenaría la expansión ferroviaria en cualquier otro lugar, ya que solo se vuelve más difícil una vez que el condado se traslada a otros corredores.

En el electrodoméstico de South Dade, Miami-Dade ya posee la tierra necesaria para tender nuevas pistas. Si bien optar por los autobuses no deja más dólares para otros corredores, el voto muestra que los líderes electos están dispuestos a soportar la ira de los defensores de Metrorail en favor de una opción de transporte más asequible y alcanzable.

Las proyecciones financieras de la administración Gimenez dijeron que la extensión de 20 millas de Metrorail consumiría aproximadamente el 75 por ciento de los $ 8 mil millones que los proyectos estarán disponibles para proyectos de tránsito en los próximos 40 años.

Después de la votación, se le preguntó a Giménez si creía que Metrorail alguna vez se expandiría. “¿Carril del metro? Es muy difícil “, respondió. “Porque es muy caro”. Dijo que esperaba que el tren suburbano financiado por el condado se añadiera a las vías privadas que actualmente operan los trenes Brightline, y sostuvo la posibilidad de que se pudiera construir un tren ligero en algún lugar de Miami-Dade.

El alcalde, que fue elegido en 2011 después de ocupar un puesto en la comisión desde 2004, dijo que era hora de que los actuales líderes de Miami-Dade tomen las decisiones correctas de tránsito y no se vean atrapados por las promesas del “cielo en el cielo” del 2002 campaña para el impuesto de transporte.

“La gente dice: ‘Esperen un momento, les prometí que podrían llevarlos a la luna’. Bueno, no puedo llevarte a la luna. No estoy atascado en esas promesas “, dijo. “Estas son las cartas que nos repartieron. Este es el dinero que tenemos. Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo “.

Levine Cava, que representa parte de South Dade, dijo que los partidarios del plan de autobús utilizaron la amenaza de agotar los dólares de tránsito para construir el apoyo de otras regiones para hundir la opción de Metrorail.

“Hoy, lamentablemente, estamos divididos”, dijo, y pronosticó que la aprobación de la opción de autobús “enfadaría” a los residentes de South Dade. “Esa división ha sucedido porque ciertos corredores han sido amenazados”.

Con la ruta de South Dade extendiéndose a las áreas rurales del condado, los consultores dijeron que la densidad de población no existe para hacer que un proyecto ferroviario sea altamente competitivo para los fondos federales.

Giménez lanzó el plan de autobuses de tránsito rápido como una estación de paso para un futuro proyecto ferroviario si las proyecciones financieras mejoran, y el voto de la junta de transporte incluye una condición para comenzar a buscar ferrocarriles si el número de pasajeros en el sistema llega a 35,000 por día. Las proyecciones de la consultora del condado AECOM pronosticaban 25,000 por día a lo sumo para 2040 (y 40,000 por día para una extensión Southdade Metrorail).

La comisionada Eileen Higgins, una empleada habitual de los autobuses en Miami, argumentó que no tenía sentido pagar tanto dinero para acomodar a los pasajeros que tomarían el transporte público solo si se trata de un tren. Ella recordó sus días trabajando en la Ciudad de México y manejando su sistema de autobuses de tránsito rápido.

“Nunca hemos visto algo así en el condado de Miami-Dade”, dijo. “Para aquellos de ustedes que nunca tuvieron el placer de viajar en autobús rápido, creo que les espera una agradable sorpresa”.

Fuente:Miami Diario.